Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana roo
Sábado 8 de octubre, 2016

En relación a las adopciones de menores entre parejas de personas del mismo género, se debe privilegiar el interés superior del menor, y que los niños decidan si quieren o no ser adoptados, consideró la Senadora priísta, Lisbeth Hernández Lecona , presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado de la República, quien citó un estudio que indica que la familia ‘natural’, tiene un mejor desarrollo humano.

La legisladora del estado de Morelos, estuvo en Chetumal como invitada en la instalación de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la XV Legislatura, presidida por la también priísta Leslie Angelina Hendricks Rubio. Ahí fue entrevistada en relación a los matrimonios homoparentales, tema que dijo, se discute en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Aunque aclaró que no tiene una postura al respecto, destacó que de acuerdo con una estadística del Dr. Fernando Pliego, investigador de la UNAM, la familia que tiene mejor desarrollo humano es la familia natural o nuclear, que se compone por madre, padre e hijos.

Añadió que existen requisitos en la ley de idoneidad que deben de cumplirse y consideró relevante que se le cuestione al niño que tiene voz, si desea o está conforme con quién lo va a adoptar.

De acuerdo a un criterio de la Suprema Corte, mencionó la senadora, hay diferentes estructuras y modelos de familia, ya dependerá de cada estado regular su marco normativo civil, pues no hay una definición constitucional que refiera lo qué es una familia y qué es un matrimonio.

Sin embargo, no omitió mencionar que hay diferentes estructuras y éstas necesitan apoyo para salir adelante. Es necesario apoyar a madres y padres solteros, a los abuelos que se quedan con los nietos; es necesario apoyar a la familia como se encuentre integrada al día de hoy, para que gocen de todos los derechos que le concede la Constitución. Lo anterior para consolidar un tejido social fuerte.

Aclaró que esta Comisión, tan sólo lleva dos años de creación y cree necesario que se elabore todo un estudio antropológico social e histórico, pues el problema de la sociedad tiene décadas. Precisó que será de gran ayuda tener la participación de la ciudadanía, expertos y la familia en sí, para conocer qué es lo que requieren, por lo que abogará para que realicen consultas, foros y se escuchen las diferentes opiniones y pueda legislarse de manera congruente.


Lo más reciente

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo

Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido

Ana Ramírez

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo