Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de septiembre, 2016

El Frente Único Peninsular de Taxistas, que forma parte del Consejo de Defensa del Transporte en México, acordó realizar una protesta nacional –en fecha por determinar–, elaborar un pliego petitorio que se enviará al presidente Enrique Peña Nieto y a los senadores y diputados del Congreso de la Unión, contra Uber.

Eric Ramiro Castillo Alonzo, en representación del Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo, ratificó que, hoy martes, más de 60 mil taxis de seis estados (Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, son los otros cinco), rodarán en carreteras estatales y federales “contra las operaciones ilegales” de la trasnacional.

En el marco de la plenaria del Consejo de Defensa del Transporte en México, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el líder del sindicato de taxistas de Cancún obtuvo el respaldo unánime de los transportistas del Sureste.

El directivo informó que harán manifestaciones simultáneas contra Uber ocupando, pero nunca bloqueando carreteras estatales y federales en los estados referidos, y de manera pacífica, porque por ningún motivo afectaremos a los ciudadanos, aseguró.

Sin embargo, el pasado 14 de septiembre, alrededor de dos mil taxistas realizaron una caravana contra el inicio de operaciones de Uber; exigiendo su expulsión, y desquiciaron el tránsito en la zona turística de la ciudad, sobre todo en la zona comercial y de playas, cuando el contingente recorrió 25 kilómetros del bulevar Kukulcán.

Durante su intervención, en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Castillo Alonzo convocó a la unidad entre los ruleteros del Sureste para exigir que “esa empresa fantasma” no siga operando impunemente y contra toda legalidad en el país, porque “atenta contra la estabilidad social y económica de miles de familias que dependen de esa actividad”.

Los asistentes respaldaron la propuesta del dirigente quintanarroense, y confirmaron su participación el próximo martes, para demostrar la fuerza de los taxistas organizados, “antes que se desencadene caos social, al insistir en afectar fuentes de trabajo, incitando a la violencia y quebrantando las leyes en materia de transporte”.

El rodamiento será lento y culminará con la reunión de líderes estatales, regionales y nacionales en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En la capital yucateca se elaborará un pliego petitorio que se hará llegar al presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores del Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.


Lo más reciente

Sobre el caso Brenda Quevedo, Sheinbaum se comprometió a que será revisado por varias instancias

La implicada en el caso Wallace lleva encerrada 19 años, dos de prisión domiciliaria

Andrés Silva Piotrowsky

Sobre el caso Brenda Quevedo, Sheinbaum se comprometió a que será revisado por varias instancias

Díaz Mena se reúne con empresarios para impulsar el desarrollo turístico de Valladolid

El gobernador reconoce la incorporación de Liborio Vidal al proyecto

La Jornada Maya

Díaz Mena se reúne con empresarios para impulsar el desarrollo turístico de Valladolid

Ayuntamiento de Mérida supera la atención de más de mil 300 reportes de maltrato animal en lo que va del año

UMABA informa además que ya son al menos 300 las mascotas adoptadas

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida supera la atención de más de mil 300 reportes de maltrato animal en lo que va del año

En 2025 ingresaron 157 mil 457 personas a centros penitenciarios en México: Inegi

La cifra representa un incremento de 19.2% respecto al año anterior; casi la mitad de los detenidos no tienen sentencia

La Jornada

En 2025 ingresaron 157 mil 457 personas a centros penitenciarios en México: Inegi