Carlos Águila Arreola
Foto: Web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de septiembre, 2016

El [i]II Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal[/i], a llevarse a cabo el 5 y 6 de octubre, en la Ciudad de México, buscará echar por tierra los criterios basados en las redes sociales sobre presunto maltrato, para dar paso al tema científico en el cuidado de las especies.

De acuerdo con Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), será una plataforma donde, especialistas en el tema, expondrán sus puntos de vista sobre cómo coexistir con los especímenes.

“Las redes sociales hoy invaden nuestras mentes con información y con desinformación; sólo en foros como este, se puede poner una postura calificada, certificada y basada en la experiencia, en la ciencia, en la dedicación, en la transparencia.”

Destacó que no conoce, en el mundo, un congreso de la calidad del [i]Multidisciplinario de Bienestar Animal[/i], y anunció la visita, el 30 de septiembre, de diputados federales, a los que les harán saber que están a favor de legislar, y a quienes solicitarán etiquetar recursos para fomentar la educación ambiental.

“Pero sí, tenemos la esperanza de que suba con las voces de quienes conocen de la materia, de los expertos, justamente para que no se hable de explotación, ni de estrés ni de maltrato; todo lo contrario: nuestras poblaciones están cuidadas bajo los estándares más altos de calidad y de salud, y lo que queremos justamente es que los legisladores vengan.”

Incluso, Rodrigo Constandse aseguró que los delfinarios adheridos a la Amhmar cumplen los protocolos que, incluso, superan certificaciones internacionales, y destacó que [i]Delphinus[/i], la empresa que dirige, es la primera del mundo reconocida por la Sociedad Humana de Estados Unidos, por sus buenas prácticas con delfines.

Por su parte, Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Ética y Bienestar Animal de la organización, destacó que en Quintana Roo la interacción con animales, principalmente con delfines, es sumamente importante, porque es una atracción turística. En el caso de este cetáceo se habla mucho sin sustento.

“Puede no gustar que haya delfines bajo cuidado humano, y es muy válido, se vale, pero de eso a que se diga que hay explotación, que hay tortura, que se matan de hambre…”

Los más interesados en que los animales estén bien, somos nosotros, porque dependemos de ellos, así como cientos de familias”, señaló.

El especialista destacó que los niveles de cortisol, la hormona que detecta los grados de estrés en cualquier ser vivo, demuestran que los delfines bajo programas interactivos no sufren. Al evento asistirán representantes de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo, y destacó que al final del congreso no sólo se llega a conclusiones, sino a compromisos para el bienestar animal.


Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural

Ap

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum