Construirá el Ejército el tramo 5 Norte del Tren Maya

El próximo 5 de marzo, el presidente López Obrador visitará Cancún
Foto: Ana Ramírez

Como ya lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, el Ejército Mexicano se hará cargo de la construcción del tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen. La información la confirmó a un medio nacional el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El próximo 5 de marzo López Obrador estará en Cancún, donde, de acuerdo con la agenda preliminar, encabezará a las 13:30 horas el banderazo de inicio del tramo 5 Norte del tren, para posteriormente dirigirse a Yucatán.

“Lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares; son 22 kilómetros de Playa a Cancún”, dijo el 25 de febrero pasado en su conferencia de prensa mañanera el presidente de la República y aceptó que ese tramo es el más difícil porque no quieren causar molestias para no afectar el turismo, por ello planean hacerlo lo más pronto posible.

Ahora, Jiménez Pons abundó en la información y afirmó que el Ejército “no hará sólo 22 sino los 47 kilómetros que comprende el tramo 5 Norte”. 

 

También te puede interesar: En 2023 se inaugurarán el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum: AMLO

 

El tramo 5 ha tenido diversas modificaciones. En un principio se abrió una licitación por el trayecto completo, de Cancún a Tulum, para la cual la multinacional BlackRock presentó un proyecto que finalmente fue rechazado.

Posteriormente se decidió separar el tramo en dos segmentos: 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, y 5 Sur, que comprende de Playa del Carmen a Tulum. A finales de enero se dio a conocer que el 5 Sur sería construido por México Compañía Constructora, con una propuesta económica de 17 mil 815 millones de pesos.

 

También te puede interesar: Constructora de Grupo México gana licitación de tramo 5 Sur del Tren Maya

 

El resultado de la licitación por el tramo 5 Norte se haría saber los primeros días de febrero, pero Fonatur informó que difería el fallo, que incluye la adecuación de la plataforma carretera existente, para el 25 de febrero. Esa fecha se modificó nuevamente, para el 5 de marzo, y aunque 10 consorcios participan para agenciarse la obra, el anuncio de Jiménez Pons significa que la licitación se declarará desierta.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial