de

del

Quintana Roo: Sólo tres municipios libres de feminicidio

Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar no han reportado casos entre 2017 y 2021
Foto: Afp

De los 11 municipios que conforman el estado de Quintana Roo, en los últimos años sólo Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar no han reportado feminicidios; Lázaro Cárdenas saldría de la lista luego de que el pasado sábado 27 de marzo se registró lo que podría ser el primer caso en la isla de Holbox.

De enero de 2017 a febrero de 2021 se han registrado en la entidad 45 homicidios cometidos contra mujeres catalogados como feminicidio, reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra de feminicidios en la entidad ha registrado incrementos de hasta 100 por ciento año con año: durante 2017 Quintana Roo reportó cuatro carpetas de investigación abiertas por este delito mientras que en 2018 fueron ocho y para 2019 la cifra escaló a 16. En 2020 se contabilizaron 15 casos y los dos primeros meses de 2021 se reportan dos víctimas.

Los municipios que tienen más carpetas de investigación en la FGE son aquellos que tienen mayor número de habitantes. Benito Juárez (Cancún) acumula 22 casos, Solidaridad (Playa del Carmen), tiene 13 investigaciones iniciadas y Othón P. Blanco, cinco.

Durante el periodo de 2017 a febrero de 2021 Tulum registró ante el SESNSP dos casos de feminicidio, mientras que Isla Mujeres, Puerto Morelos y José María Morelos tienen un caso cada localidad.

En este periodo Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Bacalar no reportaron ningún caso de homicidio contra mujeres por razón de género; sin embargo, tras los hechos del pasado fin de semana, autoridades investigan el probable feminicidio de una víctima identificada como Karla, de 35 años, encontrada en Holbox.

 

También te puede interesar: Llaman a marchar por el feminicidio de Karla en Holbox

 

Sobre este caso, la FGE informó que el probable responsable, identificado como Roger C., ya se encuentra detenido y se realizan las indagatorias correspondientes.

Además, este mismo sábado 27 de marzo, en Tulum una mujer salvadoreña perdió la vida tras ser sometida con exceso de fuerza por elementos de la policía municipal, quienes ya se encuentran bajo resguardo de las autoridades y serán investigados por feminicidio.  

 

También te puede interesar: Policías que detuvieron a Victoria serán juzgados por feminicidio

 

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, informó que el director de la policía municipal, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, fue separado del cargo derivado del abuso en el uso de la fuerza pública de los elementos a su cargo que provocaron la muerte de la mujer identificada como Victoria S.

 

En Quintana Roo este mismo fin de semana se registró en Cancún el homicidio de una mujer que no ha sido identificada.

 

También te puede interesar: Mujeres quitanarroeses se manifestarán este lunes por feminicidios del fin de semana