de

del

En QRoo, cuatro feminicidios durante 2021; en otras entidades hay más: fiscal

Óscar Montes de Oca negó la calificación de 'estado feminicida'
Foto: Juan Manuel Valdivia

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado, negó que Quintana Roo sea un estado feminicida e indicó que durante 2020 se registraron 15 feminicidios, por los cuales se detuvo a 14 personas que ya están bajo proceso y “sólo nos falta uno”. El funcionario indicó que “nada justifica que haya un solo feminicidio, pero este año en Quintana Roo hay cuatro y en otras entidades hay más”.

Entrevistado en el marco de una disculpa pública por un asunto de 2015, el fiscal aseguró que en lo que va de este 2021 se registran ya cuatro feminicidios en Quintana Roo, y que en todos los casos hay personas detenidas y bajo proceso legal.

 

También te puede interesar: Quintana Roo: Sólo tres municipios libres de feminicidio

 

En 2020, dijo, se registraron 15 feminicidios de los cuales 14 ya fueron resueltos y están bajo proceso y ya sólo queda la detención de una persona con orden de aprehensión que se relaciona al feminicidio de Alexis, ocurrido el 8 de noviembre en Cancún. 

El fiscal respondió a las acusaciones que apuntan a Quintana Roo como un estado feminicida y aseguró que “habrá que ver la fuente y quien lo está publicando”. Insistió en que nada justifica que haya un sólo feminicidio, “pero en la entidad hay cuatro y en otros estados hay una cifra mucho mayor (…) No lo es (feminicida), pero no importa la situación de otras entidades, no queremos que ocurra este tipo de hechos”.

 

 

Óscar Montes de Oca Rosales reiteró que se trabaja desde dos frentes para reducir la incidencia de cualquier tipo de violencia de género, que representa el segundo delito más denunciado en la entidad. 

“Eso no justifica que pase en Quintana Roo, nosotros todos los días, en conjunto con el gobierno del estado, todas las dependencias estamos trabajando en el tema de violencia de género, ya no estamos permitiendo que esas prácticas se estén llevando a cabo, esas prácticas de violencia de género, de maltrato e indiferencia, todo ese tipo de temas se trabaja a nivel prevención, pero también desde la Fiscalía, para que no haya impunidad”, aseguró.

En relación a las demandas de dilación de la justicia para atender temas de violencia de género, que mensualmente son entre 40 y 50, el fiscal indicó que recientemente se implementan modelos de gestión, por lo que se publicó el plan de ejecución penal que justamente busca abatir el rezago.

“No hemos descuidado el tema de violencia familiar, acabamos de bajar recursos federales para implementar un plan para contratar personal y asignarlo a la Fiscalía de la Mujer; acabamos de contratar 12 sicólogos más, los cuales abatieron el rezago de Cancún, pero falta abatir el rezago en Solidaridad y Othón P. Blanco”, precisó Montes de Oca, al resaltar que es prioridad atender este rubro.

 

También te puede interesar:Tulum alza la voz contra el feminicidio

 

Edición: Mirna Abreu