de

del

Despenalización del aborto, un reconocimiento al derecho de la mujer: CCE Carmen

''Se trata de una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto'', indicó Fuentes Alvarado
Foto: Reuters

Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, calificó la aprobación de la despenalización del aborto por la SCJN como un reconocimiento histórico al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

El dirigente de los empresarios en Carmen manifestó que el fallo de los magistrados declara inconstitucional una ley del estado de Coahuila. Es el resultado de una lucha que han realizado las mujeres de todo el país, quienes han tomado las calles y plazas, exigiendo mayores derechos y protecciones para ellas.

 

También te puede interesar: Mujeres presas por aborto en Coahuila serán liberadas

 

Indicó que con base en esta resolución no se podrá procesar a una mujer, por su decisión de abortar, por lo que se trata de una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto, “por lo que consideramos que se trata de un gran paso en la lucha que han venido realizando las mujeres por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

Fuentes Alvarado recordó que en algunas entidades del país, el aborto estaba penalizado con cárcel de entre uno a tres años, mientras que en otros, el tema está blindado por normas que protegen la existencia de la vida desde el momento de la concepción, lo cual resultaba una limitante para la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Considero que la decisión de la Corte se ha basado en la autonomía de la mujer en decidir sobre la maternidad, más allá de otros conceptos sobre la vida prenatal”.

Indicó que en el resolutivo los magistrados expusieron que hablar de una idea de la vida sobrepasa el derecho y que un Tribunal Constitucional no puede sustentar sus decisiones en apreciaciones particulares y subjetivas, sino universales.

El líder empresarial subrayó que en el caso del municipio de Carmen, no se tienen registros de mujeres que hayan solicitado a las autoridades de la Secretaría de Salus interrumpir sus embarazos de manera anticipada, sin embargo, con el resolutivo de la Corte, se crea la jurisprudencia para atender los casos que se presenten.

Hizo un reconocimiento a la lucha de las mujeres por alcanzar mayores libertades y la plenitud de sus derechos, por lo que este acuerdo que despenaliza el aborto, constituye un avance importe en este sentido.

 

También te puede interesar: Preocupa a activistas levantamiento de Alerta de Violencia de Género en Campeche

 

Edición: Laura Espejo