Mujeres presas por aborto en Coahuila serán liberadas

El gobierno local ordenó acatar la despenalización de la interrupción del embarazo
Foto: Reuters

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Coahuila ordenó poner en libertad a las mujeres que se encuentren internas en algún centro de readaptación social acusadas del delito de aborto.

La medida surge para acatar la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las sanciones que se apliquen a mujeres y personas gestantes que interrumpen su embarazo.

La declaración de la SCJN invalida la sanción prevista contra el aborto en el Código Penal del Estado, que criminalizaba a las mujeres que realizaban este procedimiento. Las penas a quienes realizaban la interrupción del embarazo iban de uno a tres años de prisión.

“Dicha resolución tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto deberá ser puesta en libertad inmediatamente”, publicó el gobierno de Coahuila en un boletín de prensa.

Además, la entidad destacó que la resolución de la SCJN sienta un precedente en todo el país, pues ya es una jurisprudencia gracias a los 10 votos recibidos, lo que quiere decir que la medida aplica en todos los estados.

“Todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo”, señaló el gobierno local.

 

Notas relacionadas: 

SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto 

Los argumentos de la SCJN para despenalizar el aborto 

Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar 

Fallo de la SCJN sobre el aborto debe respetarse, afirma López Obrador
 


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados