Mujeres presas por aborto en Coahuila serán liberadas

El gobierno local ordenó acatar la despenalización de la interrupción del embarazo
Foto: Reuters

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Coahuila ordenó poner en libertad a las mujeres que se encuentren internas en algún centro de readaptación social acusadas del delito de aborto.

La medida surge para acatar la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las sanciones que se apliquen a mujeres y personas gestantes que interrumpen su embarazo.

La declaración de la SCJN invalida la sanción prevista contra el aborto en el Código Penal del Estado, que criminalizaba a las mujeres que realizaban este procedimiento. Las penas a quienes realizaban la interrupción del embarazo iban de uno a tres años de prisión.

“Dicha resolución tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto deberá ser puesta en libertad inmediatamente”, publicó el gobierno de Coahuila en un boletín de prensa.

Además, la entidad destacó que la resolución de la SCJN sienta un precedente en todo el país, pues ya es una jurisprudencia gracias a los 10 votos recibidos, lo que quiere decir que la medida aplica en todos los estados.

“Todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo”, señaló el gobierno local.

 

Notas relacionadas: 

SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto 

Los argumentos de la SCJN para despenalizar el aborto 

Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar 

Fallo de la SCJN sobre el aborto debe respetarse, afirma López Obrador
 


Lo más reciente

FGR cita a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo en el que participaron agentes de la CIA

De comprobarse la comisión de delitos en materia de seguridad nacional, se aplicará ''todo el peso de la ley''

La Jornada

FGR cita a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo en el que participaron agentes de la CIA

Fallece Eduardo Lamazón, referente del boxeo y ex secretario del CMB

Fue analista de esta disciplina en una televisora mexicana

La Jornada

Fallece Eduardo Lamazón, referente del boxeo y ex secretario del CMB

Detienen a 'El chucky', jefe de plaza del CJNG en Manzanillo

Fuerzas estatales y federales consiguieron la captura sin enfrentamiento armado

La Jornada

Detienen a 'El chucky', jefe de plaza del CJNG en Manzanillo

Guyana y Venezuela vuelven a la Corte Internacional de Justicia por disputa sobre el Esequibo

Los países sudamericanos reclaman la propiedad de la región rica en oro, diamantes y otros recursos naturales

Ap

Guyana y Venezuela vuelven a la Corte Internacional de Justicia por disputa sobre el Esequibo