Mujeres presas por aborto en Coahuila serán liberadas

El gobierno local ordenó acatar la despenalización de la interrupción del embarazo
Foto: Reuters

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Coahuila ordenó poner en libertad a las mujeres que se encuentren internas en algún centro de readaptación social acusadas del delito de aborto.

La medida surge para acatar la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las sanciones que se apliquen a mujeres y personas gestantes que interrumpen su embarazo.

La declaración de la SCJN invalida la sanción prevista contra el aborto en el Código Penal del Estado, que criminalizaba a las mujeres que realizaban este procedimiento. Las penas a quienes realizaban la interrupción del embarazo iban de uno a tres años de prisión.

“Dicha resolución tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto deberá ser puesta en libertad inmediatamente”, publicó el gobierno de Coahuila en un boletín de prensa.

Además, la entidad destacó que la resolución de la SCJN sienta un precedente en todo el país, pues ya es una jurisprudencia gracias a los 10 votos recibidos, lo que quiere decir que la medida aplica en todos los estados.

“Todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo”, señaló el gobierno local.

 

Notas relacionadas: 

SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto 

Los argumentos de la SCJN para despenalizar el aborto 

Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar 

Fallo de la SCJN sobre el aborto debe respetarse, afirma López Obrador
 


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026