Mujeres presas por aborto en Coahuila serán liberadas

El gobierno local ordenó acatar la despenalización de la interrupción del embarazo
Foto: Reuters

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Coahuila ordenó poner en libertad a las mujeres que se encuentren internas en algún centro de readaptación social acusadas del delito de aborto.

La medida surge para acatar la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las sanciones que se apliquen a mujeres y personas gestantes que interrumpen su embarazo.

La declaración de la SCJN invalida la sanción prevista contra el aborto en el Código Penal del Estado, que criminalizaba a las mujeres que realizaban este procedimiento. Las penas a quienes realizaban la interrupción del embarazo iban de uno a tres años de prisión.

“Dicha resolución tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto deberá ser puesta en libertad inmediatamente”, publicó el gobierno de Coahuila en un boletín de prensa.

Además, la entidad destacó que la resolución de la SCJN sienta un precedente en todo el país, pues ya es una jurisprudencia gracias a los 10 votos recibidos, lo que quiere decir que la medida aplica en todos los estados.

“Todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo”, señaló el gobierno local.

 

Notas relacionadas: 

SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto 

Los argumentos de la SCJN para despenalizar el aborto 

Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar 

Fallo de la SCJN sobre el aborto debe respetarse, afirma López Obrador
 


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno