Los argumentos de la SCJN para despenalizar el aborto

Las razones para declarar inconstitucional sancionar a quienes interrumpen su embarazo
Foto: Reuters

Este martes 7 de septiembre 10 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de declarar inconstitucional la penalización del aborto, con lo que la medida podría ser aplicada en todo el país.

La discusión que tomaba en cuenta el caso del estado de Coahuila llevó a los ministros a exponer los motivos de su voto durante una sesión que se prolongó dos días en los que predominaron los argumentos a favor de la libre elección de las mujeres y las personas gestantes.

Aquí algunos ejemplos de los discursos de los ministros:

Ministro Luis María Aguilar Morales, autor del proyecto

“Someto a su consideración la oportunidad para que este país y este Tribunal Constitucional de la República defiendan los derechos de la mujer y de las personas con capacidad de gestar para tomar la decisión sobre su vida, su cuerpo y su libre elección a ser o no ser madre, sin que pese sobre ella una sanción penal de cualquier tipo, por benigna que parezca, generándole un estereotipo de delincuente, cuando no debe ser así, y propiciando, con ello, imposiciones, transgresiones y discriminación sobre su libertad y sus derechos”.

“No tiene cabida una postura de corte paternalista, que apoye la idea de que las mujeres y las personas con capacidad de gestar necesitan ser protegidas de la toma de sus propias decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. Por el contrario, su derecho a decidir constituye un instrumento de materialización de sus derechos fuente”

“Sólo quiero enfatizar que este proyecto, que someto a su consideración, no constituye de ninguna manera una propuesta a favor del aborto o a la interrupción del embarazo ni,  mucho menos, la propuesta de la supuesta existencia de un derecho al aborto, pues si bien se trata el tema, la realidad es que este proyecto está enfocado y gira fundamentalmente en torno a la dignidad de la mujer y a las personas con capacidad de gestar al reconocimiento y respeto de su derecho a decidir libremente sobre su vida”.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa

“El problema del aborto no se soluciona al criminalizar a la mujer. La solución debe transitar, invariablemente, por la educación sexual. Criminalizar el aborto no evita su práctica, pero sí asegura que morirán más mujeres en la búsqueda de encontrar una solución a todas las dificultades que, para ella, conlleva un embarazo y la maternidad no deseada”.

“No debe tolerarse estigmatizar a la mujer por tomar la decisión de interrumpir el embarazo como ejercicio pleno de su dignidad humana. En México, las mujeres sufren de limitaciones y abusos, desapariciones y feminicidios y disparidad laboral. Que sea la voz de este Alto Tribunal, a través de esa sentencia, la que proteja los derechos de las mujeres”

Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en las que estén exentas de violencia y en las que puedan autodeterminar su destino”.

“Como Tribunal Constitucional no es nuestro papel, nunca ha sido ni puede ser, enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo. Esto es un tema que queda al fuero interno de las mujeres y de las personas gestantes”.

Ministro Javier Laynez Potisek

“Criminalizar y enviar a prisión a la mujer que interrumpe su embarazo es violencia de género, y esto está prohibido por nuestra Carta Magna”.

“Puedo entender a quienes no comparten esta posición por considerarla contraria a sus convicciones personales, familiares, morales o religiosas. Para estas personas, todo mi respeto; sin embargo, a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y, en concreto, a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya hay pronunciamientos que sostienen esta postura”.

Ministro Alberto Pérez Dayán

“Todo ser humano, independientemente de su género, tiene derecho a gozar de autonomía y libertad en el desarrollo de su personalidad con la finalidad de acceder a una vida digna y en condiciones de bienestar, que le permita edificar un adecuado proyecto de vida y, en ese sentido, la mujer debe gozar a plenitud sin discriminación, sin diferencias, sin estereotipos, sin prejuicios, ese acceso a una vida digna”.

Ministra Norma Lucía Piña Hernández

“Obligar a las mujeres a llevar a término un embarazo no deseado supone imponerles una enorme carga, que tendrá un impacto significativo no solo en sus propias biografías, sino en la del futuro hijo”.

“El Estado no solo debe abstenerse de forma absoluta a penalizar el aborto, en donde se restringe el derecho de las mujeres o gestantes a decidir sobre su propio cuerpo, sino que, además, debe garantizar condiciones mínimas para que ello sea posible porque, sencillamente, conforme a un Estado laico la defensa de la autonomía y privacidad de las mujeres debe ser incondicional, de acuerdo con su plan de vida y de presumir que su decisión es racional, deliberada y autónoma”.

Ana Margarita Ríos Farjat

“Un tribunal constitucional no puede sustentar sus decisiones en apreciaciones individualizadas y creencias personales porque no constituyen principios universales y, junto a estos elementos a debate profundamente valiosos, pero subrayo: que resultan subjetivos, están los precedentes y la fuerza de los derechos humanos”.

“Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión, que me parece si ya de por sí es difícil y dura por la carga moral, social, pero profundamente individual y espiritual, no debería serlo más por la fuerza del derecho. Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar”.

 

También te puede interesar: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

 

Este martes se realizó la votación, la cual resultó unánime, con la única excepción del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no estuvo presente.

La despenalización aprobada este 7 de septiembre declara inconstitucional las penas de hasta tres años de cárcel para quienes interrumpían su embarazo de forma voluntaria. 

 

Notas relacionadas: 

Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar

He actuado con prudencia frente al tema del aborto: López Obrador 

Protestan ante la SCJN por histórico proyecto de aborto
 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad