de

del

Codhey emite medidas cautelares a la FGE y SSP por caso de María José

Piden otorgar a la familia el cocimiento de lo que se realiza en la carpeta de investigación
Foto: Cecilia Abreu

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) emitió medidas cautelares a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaria de Seguridad Pública por el caso de María José, joven que falleció hace unos días en la colonia Montes de Amé. 

El pasado miércoles, María José Chalé Martínez, madre de la joven María José R. C acudió junto con su esposo y su hermana a las instalaciones de la Codhey para solicitar apoyo ante el caso de su hija, argumentando que la FGE no le mostró los vídeos de las cámaras de seguridad de los departamentos donde ocurrió el hecho, ni la carpeta de investigación, también indicó que ha sufrido de hostigamiento por parte de los elementos de la policía estatal. 

Asimismo, temen ser detenidas o ser sujetos de alguna situación irregular por parte de la policía.

 

También te puede interesar: Familiares de María José exigen justicia frente al Palacio de Gobierno

 

El presidente del organismo, Miguel Oscar Sabido Santana, indicó que en atención a la queja de los familiares, emitieron unas medidas cautelares dirigidas a estas dos dependencias estatales, a la FGE piden otorgarle a la familia y su representante legal el conocimiento de lo que se realiza en la carpeta de investigación. 

“Que le den acceso a ellos como víctimas del desarrollo de la carpeta de investigación para que puedan ir actuando debidamente”, detalló. 

Y a la SSP les piden que se abstengan de realizar actos de molestia en contra de estas personas, y si lo que están haciendo es brindar protección que lo aclaren para evitar malos entendidos, señaló. 

“Si existe un acto de molestia indebido, un hostigamiento, una  persecución o una vigilancia sin una razón, para que se abstengan de seguir haciendo esto”, precisó.

De seguir con esta situación, no de aclarar los motivos de esta vigilancia, y de acreditar que sí existe un hostigamiento, indicó que podrían emitir una recomendación en contra de la SSP. 


Nota relacionada: Piden #JusticiaParaMajo; familiares y amigos dudan sobre versiones de suicidio

 

Edición: Estefanía Cardeña