de

del

Colocan ofrenda Por las que ya no están en ex glorieta a Colón en CDMX

Activistas pusieron alfombras de aserrín de colores con las palabras “México Feminicida”
Foto: Cristina Rodríguez

César Arellano García

En el contexto del Día de Muertos, activistas instalaron la Ofrenda Colectiva Por las que ya no están, en la antigua Glorieta a Colón y a la cual renombraron Por las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Las activistas colocaron alfombras de aserrín de colores con las palabras “México Feminicida” acompañados de flores de cempasúchil, otras plantas y algunas fotografías de mujeres asesinadas.

Marcela, del colectivo Antimonumenta, señaló que esta es una “ofrenda combativa, ya que nosotras no celebramos el Día de Muertos, sino es en memoria y en protesta por las mujeres asesinadas víctimas de feminicidio". 

Asimismo, dijo que la ofrenda que colocaron es para recordar “por qué y por quiénes seguimos luchando”.

 

También te puede interesar: La Marcha de las Catrinas 2021 en CDMX exigirá justicia por feminicidios

 

Expresó que los asesinatos de mujeres no son cifras, “tenemos rabia e indignación, pero un espíritu de lucha que nos parece fundamental, ya que participamos desde el acompañamiento a madre de desaparecidas y desaparecidos, así como víctimas de feminicidio y de personas que luchan por justicia”.

Otra de las asistentes recordó que diario más de 10 mujeres son asesinadas por violencia de género en México y según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de 2021, los feminicidios se incrementaron ocho por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Para Marcela “la crisis de feminicidios uy desaparecidos en este país es una epidemia brutal. Es algo que no tiene precedente. Es importante que la gente sea solidaria. Vivimos en un país brutal. Nadie debe vivir lo que estas madres viven. El gobierno no sólo no ha podido erradicar el feminicidio, sino que no lo acepta. Es muy lamentable, nos parece grave porque no pueden ocultarlo. No hay manera de ocultar esta violencia”.

 

Sigue leyendo: Proponen prisión para quien filtre fotos de feminicidios y delitos

 

Edición: Estefanía Cardeña