de

del

Solicitan presupuesto con perspectiva de género para Yucatán

Presentan Punto de Acuerdo que busca acabar con la desigualdad, la violencia y los feminicidios
Foto: Notimex

“Una mujer asesinada más, que de confirmarse por las autoridades la versión que han presentado los medios, se habría cometido un feminicidio más, por eso estoy aquí, para que todo el esfuerzo presupuestal evite que sigamos perdiendo amigas, hermanas, hijas, madres de familia”, señaló Vida Gómez Herrera, diputada de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán.

La diputada presentó un Punto de Acuerdo por el cual solicita a las autoridades municipales y estatales otorgar un presupuesto con perspectiva de género para acabar con las brechas de desigualdad, así como evitar la violencia de género y feminicidios.

Para presentar le Punto de Acuerdo, dijo, tomó como base las ideas expuestas por mujeres activistas en temas de género el pasado 21 de octubre, por medio de un parlamento abierto sobre igualdad de género en el que asistieron alrededor de 40 personas y 28 tomaron la voz.

 

Lee: Primer parlamento abierto en temas de género en Congreso de Yucatán

 

En este espacio, “se abordaron temas relacionados con violencia de género, presupuestos machistas y empoderamiento económico de las mujeres, con exposiciones, ideas y propuestas a las cuales, sin excepción, iremos dando seguimiento desde esta tribuna, para que la voz de la ciudadanía sea escuchada”.

Este mes de noviembre, señaló, el Ejecutivo estatal debería extender para discusión y análisis el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022, por lo cual considera que es importante tomar en cuenta la voz de personas, colectivas y sociedad civil, quienes piden que los presupuestos machistas dejen de existir.

En el foro, expuso, las participantes enfatizaron sobre la falta de programas de apoyo económico para quienes trabajan en favor de las mujeres yucatecas.

“Rita Farjat Vázquez nos compartió una revisión detallada del Presupuesto de Egresos 2021 del Estado, en la cual destacó las grandes brechas, ajustes y recortes que han tenido las políticas de Igualdad de Género”, y con ello sustentó la petición para la diputación en general, a quienes les solicita una revisión del presupuesto 2022 con perspectiva de género para alcanzar la igualdad sustantiva.

La diputada dijo que la misma participante en el foro resaltó que “las buenas ideas en política pública fracasan cuando no van acompañadas de la suficiencia presupuestal”.

Tras mencionar las aportaciones de mujeres que participaron en el parlamento abierto, expresó que “los planteamientos y solicitudes de las colectivas son muy puntuales y coinciden con lo plasmado por el Ejecutivo Estatal en el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Estado de Yucatán, publicado en el Diario Oficial el 5 de octubre del 2020”.

El Programa cuenta con una lista de doce acciones del gobierno estatal para salvaguardar el derecho a una vida libre de violencia de las niñas y mujeres yucatecas, pero “no se han realizado o sus resultados no han sido suficientes”.

Continuó manifestando que “el camino hacia la igualdad sustantiva requiere que las políticas públicas en materia de igualdad de género no sean solo papel, que el discurso y las intenciones se conviertan efectivamente en acciones. Una de las más relevantes es la formulación de presupuestos con perspectiva de género”.

Con el Punto de Acuerdo, además de solicitar un presupuesto con perspectiva de género, pidió que la Secretaría de las Mujeres del Estado (Semujeres) otorgue recursos para incluir programas de apoyo a sociedad civil y colectivas, así como agrupaciones sin fines de lucro que trabajan en favor de las mujeres, para que puedan ofrecer acompañamiento sicológico y asesoría legal a víctimas de violencia de género, cursos de alfabetización digital, capacitación para el autoempleo y empoderamiento económico de las mujeres, pero que garantice los apoyos con reglas de operación claras, que brinden total transparencia a la asignación de los apoyos.

El Punto de Acuerdo también es para exhortar a las dependencias del Ejecutivo y a los ayuntamientos de los 106 municipios de Yucatán a integrar un enfoque transversal de igualdad de género en la elaboración de sus Proyectos de Presupuestos de Egresos, priorizando la asignación de recursos suficientes a los programas y acciones que su municipio requiera para garantizar eso y la atención a las mujeres en situación de violencia.

 

También te puede interesar: Aprueban Punto de Acuerdo para conocer acciones en favor de la salud mental en Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña