de

del

Exigen justicia para Mónica, víctima de violencia digital en Yucatán

El caso pasa a juicio de control el lunes; mujeres se manifestaron en la Antimonumenta Feminista
Foto: Cecilia Abreu

Este miércoles, varias mujeres se concentraron en la Antimonumenta Feminista ubicada en el Remate de Paseo de Montejo en Merida para levantar la voz pidiendo justicia para Mónica, quien siendo menor de edad fue víctima de la difusión de su contenido íntimo y de agresiones contra su persona.

Una de las mujeres allí presentes, quien dijo ser muy cercana a Mónica, expresó que “las autoridades dejan muy claro que no han hecho nada por ella y no sólo por ella, sino por cualquier persona que haya pasado por violencia digital”.

Expuso que en Yucatán no hay ningún caso que haya sido castigado por este delito y, el de Mónica es el primero que llega a un juicio de control por violencia digital, “es por eso que alzamos la voz”.
 

También te puede interesar: Denuncian grupo de chat con contenido sexual de alumnas de la Anáhuac

 

Este lunes 24 de enero a las 8 horas tendrá lugar el juicio, y las mujeres exigieron justicia para Mónica, que sus agresores sean castigados por el delito cometido, “ha sido muy difícil toda esta lucha, Mónica ha intentado suicidarse”, declaró la manifestante. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Además de haberla atacado en diversos sitios, tanto físicos como virtuales, también han agredido a su familia, señaló; “es algo que no acaba y nadie ha hecho nada por ella”.

Expresó que si este caso logra avanzar, puede marcar una pauta para que otros logren ser abordados de forma diferente en la Fiscalía del estado.

La activista Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso, manifestó que exigen una sentencia favorable para la víctima, con una reparación del daño y la no repetición; “la violencia digital es el resultado de la violencia que existe en otros espacios”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Exhortó a darles igual importancia, pues aunque pase en la virtualidad también generan daños físicos, emocionales y sexuales en las víctimas, “sigue ocurriendo en el estado de Yucatán redes de tratas en espacios digitales, hay una y mil plataformas que existen y no se hace nada, hay mujeres que deciden denunciar y sus procesos son revictimizantes y nunca acceden a la justicia”.

Emma Puerto, representante del Frente Nacional para la Sororidad, resaltó que la Fiscalía del estado dijo que no había ningún delito porque ella se había dejado grabar, “sabemos que nunca va a ser culpa de la víctima y por eso estamos aquí hoy, para exigir justicia”.

Expuso que este no es el único caso, ya que continúan existiendo grupos en diversas redes sociales donde comparten contenido íntimo, no sólo de mujeres, también de niñas; “exigimos justicia”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La policía cibernética, exhibió, no está preparada, “no pueden ni siquiera bajar las fotografías, pedimos que se preparen la Fiscalía y las personas que están encargadas de trabajar en estas instancias porque no queremos más procesos revictimizantes para todas nosotras”.

“Las personas saben que no tienen un castigo porque la Fiscalía no hace nada y continúan haciendo estos actos”, agregó la activista. 

Aprovechó el espacio también para visibilizar que alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab han ejercido este tipo de violencia creando un grupo de Telegram por medio del cual difundían contenido íntimo de sus compañeras.

Extendió su apoyo para Sororidad Anáhuac y pidió que la institución tome cartas en el asunto expulsando a los agresores y trabajando en colaboración con la Fiscalía del Estado de Yucatán. 

 

Sigue leyendo: Universidades condenan filtración de material íntimo de alumnas en la Anáhuac Mayab

 

Edición: Estefanía Cardeña