Denuncian grupo de chat con contenido sexual de alumnas de la Anáhuac Mayab

La casa de estudios informó que ha emprendido acciones legales contra quienes resulten responsables
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luego de que se difundiera en redes sociales, que un grupo de estudiantes comparten fotos, vídeos íntimos y demás información personal de alumnas de la  Universidad Anáhuac Mayab, la casa de estudios informó que ha emprendido acciones legales en contra de quienes resulten responsables. 

Florángely Herrera Baas, directora de Comunicación de la institución indicó a La Jornada Maya que han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este caso, la dependencia ya abrió una carpeta de investigación para que a través de la Policía Cibernética puedan revisar el caso. Por tanto, instan a las mujeres que han sido afectadas a sumarse a esta denuncia.

Además, recalcó que habría tolerancia cero en contra de los estudiantes que resulten responsables y que serán expulsados. 

Agrupaciones y alumnas denunciaron que estudiantes de la mencionada universidad comparten fotos y contenido íntimo de mujeres, así como datos personales de sus compañeras, estudiantes de la misma institución, a través de un grupo de Telegram denominado “Zorritas UAM”. 

 

Imagen: Captura de pantalla

 

“Nuestra postura es muy firme y clara: de rechazo categórico a cualquier acto y conducta que atente contra la dignidad de las personas que conforman nuestra comunidad universitaria y en general (…) Tenemos tolerancia cero ante este tipo de actos”, expresó Herrera Baas. 

Asimismo, debido a este tema, recalcó que la casa de estudios ha emprendido tres acciones principales: una vez que se enteraron que esto está pasando abrieron una línea de investigación e invitan a la comunidad estudiantil para que ayuden a dar información que permita identificar a los responsables y si pertenecen a la escuela. 

Lo segundo, agregó, es que ya están en contacto directo con las autoridades estatales para la procedencia legal, ya han interpuesto una denuncia ante la FGE y han brindado todo su apoyo para resolver el caso que afecta a la sociedad. 

Y la tercera acción, según explicó, es que la Mayab cuenta con diversas instancias para afrontar estas situaciones, un reglamento de Sana Convivencia y Disciplina el cual contempla una comisión encargada de dar seguimiento a estos casos y aplicar las sanciones correspondientes. 

También cuentan con una defensoría, órgano que vela por el cuidado de la comunidad, donde pueden interponer quejas y denuncias ante las autoridades universitarias. 

Si bien, reconoció que este tipo de actos se visibilizan a través de las redes sociales, enfatizó en que las y los estudiantes deben acudir a las instancias legales para concretar sus denuncias y así se puedan sancionar a los responsables. 

Asimismo, dijo que brindan atención sicológica para las personas que necesiten de un apoyo y asesoría en el tema. 

 

Sororidad Anáhuac denuncia

“Es inaceptable que en una escuela con tanto prestigio, se pueda tolerar este tipo de comportamientos y actitudes, ¿como mujer estoy destinada a sólo ser un producto de consumo? ¿Como mujer nací sólo para ser cosificada?”, manifestó la colectiva Sororidad Anáhuac en una publicación de Instagram.

De acuerdo con la agrupación, este chat fue descubierto por las integrantes después de que el novio de una de ellas comentara acerca de la existencia de dicho grupo. Estiman que hay más de  mil miembros y desde su creación, se han compartido 3 mil 264 fotos y 481 videos, detallaron. 

“Este es el tipo de gente que hay en tu escuela,  Anáhuac Mayab, mil 280 abusadores sexuales, que comparten fotos y videos de sus novias, de sus amigas, de sus ex, de personas! Esto tiene que acabar”, señaló la colectiva estudiantil. 

También indicaron que próximamante revelarán los nombres de las personas que integran el mencionado grupo.

“Si tú sabes de alguien que está en estos grupos, puedes denunciarlo de manera segura y anónima, estamos para ayudarnos y para cuidarnos”, finalizaron. 

Esta situación ha causado indignación en varias usuarias y usuarios de las redes sociales. "Hombres ejerciendo violencia, cosificando a sus compañeras, divulgando fotos íntimas y además pasándose tips”, indicó Nalle Barrera.

 

Imagen: Captura de pantalla

 

El pasado mes de junio del 2021, entró en vigor la Ley contra el acoso digital, llamada Ley Olimpia, una reforma legal que impone penas de hasta seis años por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada. 

La cual, entre otras cosas, establece que  comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”.

También comete un ilícito quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

 

Anáhuac Mayab responde en redes sociales

En varios comentarios en la publicación de Instagram que denunció el hecho, la Universidad Anáhuac Mayab respondió a usuarias que cualquier conducta que atente contra la dignidad de la persona es inaceptable y que ya realiza las investigaciones del caso.

“Ya estamos investigando través de la Defensoría Anáhuac y quiénes resulten responsables, tendrán consecuencias, una de ellas, la expulsión definitiva.”

 

Imagen: Captura de pantalla

 

Lee: 

Yucatán, primero en sancionar sexting, porno venganza y sextorsión

Vinculan a proceso al primer denunciado por violar Ley Olimpia

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX