de

del

Olimpia Coral ofrece respaldo a quienes expusieron el caso de la Anáhuac Mayab

La activista invitó a ponerse en contacto con el Frente Nacional para la Sororidad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la Ley Olimpia, externó su apoyo y respaldo a las alumnas víctimas de violencia digital de la Universidad Anáhuac Mayab, y a quienes hicieron público el caso.

Como informamos ayer jueves, estudiantes de la mencionada casa de estudios abrieron un círculo de conversación para exponer las violencias de las que han sido víctimas dentro del plantel, para unirse y exigir a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto. 

 

Leer: Universitaria de Yucatán pide que las escuelas actúen cuando denuncian violencia

 

Expusieron que el grupo de Telegram en donde más de mil 200 hombres estuvieron difundiendo fotos y contenido íntimo es un delito y es un tema grave, pues desde la creación del grupo en octubre de 2021 hasta que fue descubierto había alrededor de 3 mil 500 fotos de compañeras de la universidad; no solamente de contenido íntimo que habían enviado en relaciones de confianza, sino también de fotos de sus redes sociales que utilizaban para pedir información de las estudiantes.

“Les pedimos que se pongan en contacto con nosotras en Frente Nacional para la Sororidad [email protected] ya que sólo tenemos información del caso, avances y notificaciones sobre el tema a través de redes sociales y queremos saber si se encuentran bien y seguras”, externó la activista impulsora de la ley que busca castigar la violencia digital en todo el país. 

En su publicación, señaló que a partir de que se difundió el tema, se han creado diversas cuentas, perfiles y colectivos de apoyo, pero no saben si son cuentas reales, o bien personas que sólo utilizan el caso.

“Nos preocupa mucho su situación y queremos asegurarnos que ustedes no estén en peligro y difundir información certera. Además, para nosotras es primordial saber cuáles son las acciones que a ustedes las hacen sentir cómodas y respaldadas”, subrayó. 

Lo más importante, agregó, “es su estabilidad emocional y autocuidado, y con las decenas de publicaciones que existen ha habido tergiversación de la información que deseamos que no les afecte y saber la forma en que ustedes les podemos apoyar desde la colectividad sorora virtual y la ética feminista”.

“Esperamos que sepan que #NoEstánSolas y que es muy importante que denuncien ante las autoridades sus casos para hacer exigible el acceso a la justicia que ustedes merecen #LeyOlimpia. Sus cuerpos desnudos no son un crimen difundirlos sin consentimiento sí lo es. #NoTenganMiedo", concluye el post. 

 

Otras agrupaciones externas su apoyo 

El Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi) recordó que las universidades involucradas, incluyendo la Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Marista de Mérida, así como centros educativos, tienen obligaciones específicas y de oficio ante hechos conocidos de violencia basada en el género. Estas obligaciones no deben limitarse o condicionarse a la existencia o activación de Protocolos específicos o a procedimientos penales.

“Es responsabilidad de las universidades establecer mecanismos accesibles y efectivos para la atención de estos casos de violencia, así como llevar a cabo acciones de manera interna para su investigación y reparación, tomando en cuenta los espacios virtuales”, manifestaron en un comunicado. 

Reiteraron su sororidad con las víctimas y con todas las colectivas de las Universidades involucradas; y extendemos nuestro apoyo en su lucha por espacios educativos seguros y libres de violencia.

Al llamado de justicia se sumaron varias colectivas, activistas,  agrupaciones feministas,  académicas y mujeres sororas a nivel estatal y nacional. “Nos sumamos al grito  de las jóvenes, el miedo debe cambiar de bando, no permitiremos que la violencia sexual y digital continúe en las universidades…pedimos qué se intervenga de manera expedita y eficiente en la aplicación de protocolos universitarios y sanción a los  involucrados, así mismo, reiteramos que no permitiremos más violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres”, subrayaron. 

 

Edición: Laura Espejo