de

del

Agrupaciones presentarán nuevo protocolo contra la violencia de género en la UADY

En el marco del aniversario 100 de la universidad expondrán la iniciativa en los últimos días de febrero
Foto: Cecilia Abreu

UADY Sin Acoso, junto con la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) y el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), presentarán una propuesta para tener un nuevo Protocolo dentro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que combata y castigue la violencia de género hacia las estudiantes, con una perspectiva de género y apegado a los derechos humanos.  

Rosa Cruz Pech, fundadora de la agrupación estudiantil, informó que expondrán la iniciativa a más tardar los últimos días de febrero,  ante el Conejo Universitario, en el marco de los 100 años de la casa de estudios.

En 2019, la UADY aprobó por unanimidad del Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual. El pasado 28 de enero de 2021, el Consejo Universitario aprobó la actualización al protocolo, y se detectó la necesidad de poner a disposición de todas las personas un documento práctico, que de forma sencilla explicase con detalle el proceso seguido por una queja cuando ingresa a través de la ventanilla única.

 

Leer: Diputada pide al Congreso de Yucatán ''romper el pacto''

 

Cruz Pech comentó que se cuenta con el respaldo de la comunidad estudiantil, las y los consejeros de la Nueva Federación Universitaria (NFU) y la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy).

De acuerdo con la activista, el actual protocolo que rige la universidad es obsoleta y no contempla la violencia digital, además que el documento al principio contaba con más de 180 páginas de “mucha letra y poca acción”, algo que fue expuesto durante el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias, que realizaron en diciembre pasado.

Si bien lo redujeron a 20 páginas luego de varios demandas de las colectivas, todavía tiene varias deficiencias, pro ejemplo, indicó, si la estudiante es mayor de edad, sólo le dan un año para denunciar la violencia que sufrió. “Esto no tiene que ser porque los procesos emocionales de las víctimas pueden llegar muchos años”, manifestó.

Tampoco, agregó, estipula concretamente los derechos de las infancias, adolescentes, que cursan la preparatoria, un menor de edad depende del menor de edad para proceder, pero hay casos donde las mujeres quieren denunciar, pero el padre o tutor no, argumentando que se va a “manchar” su reputación y ésta no procede.

 

También te puede interesar: Mujeres visibilizan la violencia digital y exigen acciones para erradicarla en Mérida

 

Entonces, a partir de los 14 años ya deberían poder denunciar si así lo consideran, agregó. A finales del mes de febrero contemplan presentaron a los integrantes del Consejo Universitario como parte de los asuntos generales de la sesión ordinaria o extraordinaria.

Además, en caso de violencia primero debes acudir a tu “autoridad de confianza”, pero muchas veces ahí te dicen que no procede porque el profesor denunciado tiene prestigio.

La estudiante espera que con todas las cosas que han pasado recientemente en el estado, los casos de violencia digital que se han evidenciado en diversas universidades, y las violencias que siguen sufriendo las alumnas,  haya disposición de la casa de estudios para contemplar sus propuestas y modificar el protocolo.

“Si la universidad si desea participar en erradicar la violencia, sería un buen momento, y deben  reconocer que el actual protocolo merece cambios y como comunidad, que hemos trabajado tres años, juntos con organizaciones que defienden los derechos humanos, es lo más adecuado el poder aceptar esta propuesta”, manifestó.

 

Edición: Laura Espejo