de

del

Guías en línea para mejorar la seguridad digital de las mujeres

Este martes 7 de febrero se conmemora el Día Internacional del Internet Seguro
Foto: Efe

Desde 2004 se conmemora el Día Internacional del Internet Seguro con el objetivo de fomentar el uso responsable de la tecnología y de crear conciencia sobre los riesgos para las personas usuarias de esta herramienta digital, especialmente para las más jóvenes.

El internet es una herramienta que se ha usado para cometer delitos y agresiones virtuales y en muchos de los casos las víctimas suelen ser mujeres, lo que ha llevado a la creación de distintas guías de seguridad digital para este sector de la población.

La periodista y activista brasileña Larissa Saud recopiló una serie de consejos para disminuir los riesgos mientras las usuarias navegan en internet, los cuales puedes consultar en el Manual de Seguridad Digital: Kit de Herramientas para una Internet feminista.

“La violencia que viven las mujeres en territorio online es completamente diferente de la que sufren los hombres. No es casualidad que seamos la mayoría de las víctimas cuando se trata de crímenes cibernéticos”, señala la autora.

 

También te puede interesar: En dos años el IMM documentó 40 casos de violencia digital en Mérida

 

Larissa resume en 12 páginas una estrategia para que las mujeres practiquen formas más seguras para mantener la privacidad en redes sociales, por ejemplo, el uso de contraseñas seguras, la encriptación de archivos o el intercambio de mensajes en aplicaciones que ofrecen mayor protección que las convencionales.

Por otro lado, la organización Safe Hub Collective desarrolló una guía amplia para proporcionar herramientas y estrategias que ayuden a mejorar la seguridad digital.

La Guía de Seguridad Digital para Feministas Autogestivas tiene secciones para aprender sobre cómo mejorar el anonimato en la web, evitar un hackeo, el cifrado de los archivos, reforzar la seguridad de los teléfonos celulares y la privacidad en redes sociales.

“Tienes el derecho de existir de manera sana y segura en los espacios digitales. Aunque tengamos que depender en la tecnología de terceros para acceder estos espacios, hay toneladas e herramientas y estrategias que te ayudaran a tomar control sobre tu vida digital y mitigar el riesgo de amenazas maliciosas”, explica la introducción de la guía creada por Noah Kelley.

Ambas guías se encuentran a disposición del público y su consulta es gratuita.

 

Sigue leyendo: En Yucatán, 21.3 por ciento de usuarios sufrió ciberacoso