de

del

Anuncian marcha para conmemorar el 8M en Cancún

El recorrido iniciará en el Malecón Tajamar hasta la Plaza de la Reforma, será trans incluyente
Foto: Joana Maldonado

Un total de 17 organizaciones feministas y de la sociedad civil anunciaron la marcha del próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El recorrido de la mega marcha será del Malecón Tajamar hacia la Plaza de la Reforma, frente al Ayuntamiento de Benito Juárez y será trans incluyente. Quintana Roo ha sido el primer lugar en feminicidios y también en cuanto a violencia sexual.

Silvia Chuc, de la organización Gobernanza, anunció en conferencia de prensa las actividades a realizarán con motivo del 8M, y desde luego la megamarcha que organizan 17 colectivas feministas y organizaciones con el objeto de tomar las calles para recordar el camino histórico de la lucha por la igualdad.

La movilización comenzará a las 17 horas, y la invitación convoca a mujeres a asistir con pañuelos verdes y morados, así como cubre bocas. “El 8M es una fecha importante para quienes trabajamos con los derechos de las mujeres, la megamarcha (…) las condiciones para las mujeres no han mejorado, y es un día para salir a recordar históricamente cómo ha sido la lucha por nuestros derechos que básicamente hemos arrebatado al sistema patriarcal”, dijo.

Silvia Chuc indicó que se trata de una marcha separatista y trans incluyente como un lugar seguro para todas. La marcha será pacífica y hará uso de la iconoclasia como un llamado social a visibilizar una problemática de la todas las mujeres son víctimas de la violencia. 

La activista recalcó que Quintana Roo -según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública- se mantuvo durante 2020 y 2021 en primer lugar en la proporción de feminicidios y también en violencia sexual, problemas que se han agravado durante la pandemia. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer también se realizará la Mercadita Feminista y la elaboración de mantas y pancartas, así como un concierto que se llevará a cabo el domingo 6 de marzo a partir de las 15 horas en el espacio cultural Naat, ubicado entre las avenidas Tulum y Nader. 

“La Mercadita es un espacio donde mujeres emprendedoras se organizan contra la violencia económica. El concierto es un llamado a la sororidad y la música como expresión de la digna rabia, porque en un sistema que nos asesina y nos oprime con miedo, la alegría es revolucionaria”, dijo Silvia Chuc. 

 

Notas relacionadas:

-Invitan a actividades por el 8M en Valladolid y otros municipios

-Agrupaciones feministas preparan mega evento para conmemorar el 8m en Campeche

-Revelan pormenores de la marcha por el 8M en Mérida

 

Edición: Laura Espejo