de

del

Colectivo feminista de Tulum prepara actividades por el 8M

La agrupación había estado ausente en las manifestaciones por temas de inseguridad
Foto: Miguel Améndola

Luego de ausentarse de diferentes manifestaciones sociales por cuestiones de inseguridad, el Colectivo Feminista de Tulum participará en la marcha pacífica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Cynthia Rodríguez, integrante del Colectivo Feminista de Tulum, que tiene el lema “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, comentó que por cuarto año consecutivo las mujeres del noveno municipio estarán presentes en este movimiento que se replica a nivel mundial.

Recordó que su último acto público lo hicieron cuando protestaron por la muerte de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que murió el pasado 27 de marzo del 2021, luego de ser sometida por elementos de la Policía Municipal de Tulum con excesivo uso de la fuerza.

Reconoció que tras ese suceso que conmocionó a nivel internacional, el Colectivo Feminista de Tulum ya no volvió a participar en ningún movimiento por la inseguridad.

“Desde que comenzó la organización todos los 8 de marzo salimos a marchar, la última manifestación del 8 de marzo del año pasado sí estuvimos presentes, hubieron unas fechas que no, pero fue por toda la cuestión de las campañas y la violencia que había en Tulum, y por una cuestión de cuidado no participamos, pero sí marcharemos como todos los años, es el cuarto año que salimos el 8 de marzo a marchar”, recalcó.

 

También te puede interesar: Anuncian marcha para conmemorar el 8M en Cancún

 

Explicó que harán el tradicional recorrido por las principales avenidas de la cabecera municipal para luego hacer diferentes ceremonias y dedicatoria de mensajes y como colectivo piden que las participantes acudan con cubrebocas y los característicos pañuelos verdes y morados.

Las mujeres de Tulum no han hecho protestas pese a hechos como femenicidios perpetrados en el noveno municipio ni por el 28 de septiembre, el día de la despenalización del aborto, ni el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, debido a que temían por su seguridad, de forma que se integraron a los movimientos que se hicieron en otras ciudades como Cancún o Playa del Carmen, con quienes trabajan en red desde hace bastante tiempo.

 

Leer: Feministas convocan a paro nacional de mujeres el 9 de marzo

 

Edición: Laura Espejo