La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía CICY

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de abril, 2018

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) como integrante de la Coordinación 3, Alimentación, Salud y Medioambiente, del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, participa en la Feria Tecnológica para la Industria Hannover 2018 exhibiendo sus innovaciones en el área de la biotecnología: mejoramiento genético del chile habanero y micropropagación aplicada a la mejora de la productividad en plantaciones de mezcal.

El CICY expondrá su potencial en transferencia tecnológica hasta el 27 de abril en Hannover Messe, la muestra de tecnología industrial más grande del mundo.

Cabe señalar que es la primera vez que un país de Latinoamérica participa en esta actividad y en este 2018 el CICY, además de otros centros Conacyt: Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitiva (Ciatec), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) , así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional fueron invitados a través de ProMéxico (organismo gubernamental encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional).

El CICY expondrá durante esta semana sus aportaciones al conocimiento científico universal en materia de chile habanero, trabajo científico sustentado en un proyecto estratégico hacia un objetivo común: la transformación del sistema productivo del chile habanero a través de la tecnología y la innovación, que han derivado en la obtención de la denominación de origen, recolección de variedades criollas y establecimiento de un banco de germoplasma y el desarrollo de nueve variedades mejoradas de chile habanero: Mayan Ba´alché, Mayan Kauil, Mayan Ek, Mayan Ixchel, Mayan Kisin, Mayan Chac, Mayan Chan, Mayan K´iin y Mayan Boox Iik´.

Además también se mostrará al mundo los métodos de micropropagación que desarrolló CICY para varias especies de agave que permiten la producción de miles de plantas a partir de individuos élite que han sido seleccionados en campo y evaluados en parcelas de demostración y que han tenido resultados positivos como: la producción de más de 520 000 plantas micropropagadas, se rescataron cuatro especies en peligro de extinción y se han establecido 12 invernaderos en 6 lugares diferentes en la región de mezcal de Oaxaca (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY).


Lo más reciente

Alcaldía de Mérida lanza campaña en el marco del mes de la mujer; realizarán más de 20 actividades gratuitas

Las actividades buscan reconocer y visibilizar a quiénes han contribuido al desarrollo e historia de la capital

La Jornada Maya

Alcaldía de Mérida lanza campaña en el marco del mes de la mujer; realizarán más de 20 actividades gratuitas

Shakira reúne a más de 400 mil personas en su concierto en el Zócalo de la CDMX: Fotos

La cantante colombiana cerró su gira que incluyó 31 fechas en varias ciudades

La Jornada

Shakira reúne a más de 400 mil personas en su concierto en el Zócalo de la CDMX: Fotos

Petrolero se incendia en estrecho de Ormuz tras ataque con drones, dice Guardia Revolucionaria Iraní

El gobierno del país árabe indicó que el buque actuaba ''en connivencia con Estados Unidos''

Reuters

Petrolero se incendia en estrecho de Ormuz tras ataque con drones, dice Guardia Revolucionaria Iraní

El Palacio de Golestán, patrimonio de la Unesco, sufre daños por los bombardeos en Irán

El edificio fue residencia real entre 1724 y 1925 durante la dinastía Kaja

Efe

El Palacio de Golestán, patrimonio de la Unesco, sufre daños por los bombardeos en Irán