Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de abril, 2018
Tras anunciar la realización del curso-taller Paridad libre de violencia política en razón de género, Lissete Cetz Canché, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), aseguró que es necesario fortalecer la difusión de los derechos políticos de la mujer para consolidar una democracia inclusiva y paritaria. Empero, aceptó que los árbitros de los comicios están imposibilitados de sancionar esta práctica si no es denunciada.
En charla en su oficina en el TEEY, la magistrada comentó que, debido al patriarcado, las mujeres fueron víctimas de constantes expresiones de violencia por condición de género, lo cual con la reciente reforma electoral comenzó a evidenciarse.
Subrayó que, hasta la fecha, la autoridad administrativa, que es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), no ha enviado casos de violencia política por condición de género al Tribunal.
Consideró que una de las razones por las cuales no se han recibido casos es por la poca información que se tiene sobre ese tema.
“Creo que como nueva herramienta en este proceso electoral inédito, hay que empezar a concientizar; por eso es tan importante que tanto hombres como mujeres vayan, porque con el simple hecho de no dar información a una mujer, ya está siendo vulnerada por su condición de género, Hay que crear esa conciencia”, estableció.
Abundó que en esta primera reforma constitucional, los diputados establecieron que únicamente los organismos protectores de los derechos políticos de la mujer como lo son el Iepac y el TEEY pueden intervenir siempre y cuando exista una denuncia de por medio.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada