La Jornada Maya

Texto y foto: Héctor Moreno
La Jornada Maya

Dzibilchaltún, Yucatán
Miércoles 21 de marzo, 2018

La maestra Irma y un grupo de 60 alumnos de primaria llegaron este lunes a Yucatán desde Jalapa, Veracruz, para ver y conocer la cultura maya.

"Sí va a salir", decían unos; "no creo, está bien nublado", decían otros, mientras que mujeres y hombres levantaban las manos en espera de que Kin, dios maya del Sol, posara radiante por la puerta principal del Templo de las Siete Muñecas, estructura principal de la legendaria ciudad de Dzibilchaltún.

Al igual que los estudiantes jarochos, decenas de turistas propios y extraños se quedaron con las ganas de observar el fenómeno arquiastronómico descubierto hace ya algunos lustros por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto.

Y es que el frente frío 38 afectó desde temprano el cielo de la Península de Yucatán.

En el equinoccio tanto de primavera, como de otoño, pocos minutos después del amanecer, la orientación del edificio hace que el Sol se observe a través de las puertas este y oeste del Templo y conforme se mueve el Astro Rey, va atravesando el viejo edificio, espectáculo que en esta ocasión no se observó.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025