La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy
Mérida, Yucatán
Martes 20 de marzo, 2018
La aplicación de la Visión Cero dependerá de que todas las partes involucradas cumplan con sus tareas y que haya la voluntad para ello, mencionó Rodrigo Ramírez Victoria, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán.
Luego de poner en marcha el curso-taller sobre la Visión Cero en la Universidad Modelo, el funcionario mencionó que a través de este proyecto se pueden dar los pasos necesarios para la aplicación de esta estrategia en la entidad, aunque subrayó que se requiere de varias modificaciones para ello.
Explicó que en primera instancia se necesita de una correcta educación vial en los ciudadanos desde las aulas, la generación de infraestructura adecuada, así como un reglamento de vialidad más específico y que se aplique, de modo que la situación pueda ser diferente.
Indicó que a través del curso-taller se ha logrado generar sinergias con todas las instancias vinculadas a la vialidad por lo que no descartó que la estrategia pueda ser una realidad en Yucatán, aunque reiteró que aún se necesitan varios ajustes.
Comentó que la principal vocación de la Visión Cero es reducir las muertes por siniestros viales, por lo que desde hace un año se introdujo a la Ciudad de México.
El año pasado, según el consejo de prevención de accidentes, unas 400 personas perdieron la vida en estos percances, por lo que la entidad se mantiene como la séptima a nivel nacional en porcentaje de decesos por cada 100 mil habitantes.
En lo que respecta al curso-taller, participó Olé Thorson, ingeniero de tránsito y principal promotor de la Visión Cero en Barcelona, España, quien señaló que es imperante mejorar la infraestructura vial para proteger a los peatones.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada