Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 18 de marzo, 2018
Una recopilación de los trabajos más conocidos de Renán Irigoyen Rosado sobre la ciudad meridana se reúnen en [i]Mérida: Un lienzo en la memoria[/i]. La antología fue presentada, dentro del marco de la Filey 2018, por el hijo del autor, Renán Irigoyen Novelo; el director general del Ficmaya, Jorge Esma Bazán; la promotora cultural, María Teresa Mázquita; el escritor Hernán Lara Zavala y Gaspar Gómez Chacón, editor del libro.
La antología está compuesta de imágenes, artículos e historia de los lugares icónicos de la ciudad, además de la visión del cronista. María Mézquita describió el libro como un compendio de trabajos sobre Mérida, desde la mirada de un hombre, de Renán Irigoyen Rosado. Además, quiso leer un fragmento del texto de Renán, en el que dijo, podemos observar la Mérida que a él le tocó vivir.
“Por las noches, bajo el hechizo de los rayos lunares, las calles de la ciudad son desgarradas en su silencio por las voces cantarinas de sus trovadores que desgranan en brechas de amor a las bellas meridanas, los visitantes son agasajados con ambiciones de la canción yucateca todas las noches de los jueves en Santa Lucía, como sigue sucediendo, y la Universidad (Universidad Autónoma de Yucatán) ofrece a los visitantes excelentes cuadros de baile en nuestras raíces, dejando en ellos bellas y vivas imágenes de su actuación semanal”, recitó.
El libro se compone de ocho partes: Psicología de una ciudad; De la pasada vida de Mérida; Leyendas; De arcos, portadas y campanas; Templos y conventos; Palacios y casonas; Paseo, teatro y parque; y por último, Sobrevivencia de la Mérida romántica.
Por su parte, Renán Irigoyen Novelo, hijo del autor, mencionó que en el contexto de la Filey puede parecer fácil la tarea de publicar libros, no obstante, señaló que publicar es una tarea titánica que requiere que muchos vectores concuerden.
Mencionó que el lenguaje que usa Irigoyen Rosado, le da sentido y pertinencia a la historia, cuenta la historia con verdad y belleza. Mencionó que el autor, sabía contar los sucesos con un lenguaje bello al que él llamaría poético, y que esa debería ser la tarea de todo relator de hechos. Asimismo, dijo que en vida, Irigoyen Rosado fue “uno de los pocos interesados en la investigación historiográfica de Yucatán, que escribió sobre lo regional sin perder de vista lo universal”.
Jorge Esma Bazán, agradeció a su amigo y ex rector de la Uady, Carlos Pasos Novelo por haber impulsado la lectura mientras fue el rector de la casa de estudios. También agradeció la asistencia de personas vinculadas a las letras y a la administración pública como el ex gobernador de Yucatán, Francisco Luna Kan; y los escritores Celia Pedrero, Helena Evia y Pedro Rivas.
Sobre ex rector, quien estuvo presente en la sala y además es parte de la familia Novelo, dijo que “es uno de los hombres claves en lo que hoy es la Filey... porque Carlos Pasos es el rector que hace que la Universidad dé el gran paso de su transformación cultural, académica y administrativa”.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada