Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 16 de marzo, 2018

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que 70 productores de miel de ocho estados, incluido Quintana Roo, conformaron la Red de Cooperación y Gestión Sureste como parte del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa).

Se trata del programa que busca el acercamiento entre los estados apicultores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí, quienes conformaron el grupo que también es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Es la Red de Cooperación y Gestión de conocimientos de los productores apícolas de la región Sureste de México, que promoverá el intercambio y difusión de conocimientos mediante escuelas de campo, foros, giras y otras actividades para permitir el acercamiento entre los productores de las ocho entidades.

Rubén Luna Miranda, director de Organización Rural de la Sagarpa, explicó que la institución busca que los productores adopten y se certifiquen en las buenas prácticas apícolas, de manera que puedan ampliar opciones para comercializar sus productos, además de lograr la gestión de alternativas de financiamiento.

“Esa red permitirá a la Sagarpa y a los apicultores el fortalecimiento de la vinculación institucional, establecimiento de alianzas y concurrencia; así como la participación de mujeres, jóvenes e indígenas”, expuso.

Por su parte, Crispim Moreira, de la Oficina de Asociación y Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, recordó que el papel de la FAO es apoyar para impulsar y fortalecer políticas públicas para lograr que las familias vulnerables generen territorios sostenibles, incluyentes y resilientes al cambio climático.

“La FAO hará un esfuerzo muy grande para llevar saberes y conocimientos a los productores apícolas, que necesitan fortalecer sus capacidades. Buscamos que nadie quede atrás. Creemos que es posible un mundo sin hambre y pobreza”, afirmó.

[b]Bosques y selvas[/b]

En tanto, en la ciudad de Chetumal, la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (Conosil) busca apoyar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas de la entidad, para impulsar la producción y la productividad mediante diversas alternativas de crecimiento.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, agradeció al presidente de la Conosil, José Alfonso Moreno Jiménez, su apoyo para fomentar y promover el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas.

Durante la inauguración del Foro Regional de Participación de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, el funcionario reiteró la necesidad del trabajo transversal para promover la conservación y restauración de los recursos naturales y el medio ambiente, mediante la participación activa de propietarios y poseedores forestales del país.

En el evento, organizado de manera coordinada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el titular en Quintana Roo, Rafael León Negrete, se refrendó la disposición de continuar con trabajos conjuntos en beneficio del sector forestal.

Se abordaron temas para priorizar problemas, definir soluciones, coordinar acciones en materia ambiental y fortalecer las relaciones institucionales, además de promover mejores oportunidades para los silvicultores.

La Conosil, por medio de las asociaciones de silvicultores y otros actores públicos, sociales y privados, busca mayor producción forestal bajo un esquema sustentable, que permita tener crecimiento, sumar esfuerzos y mejorar los objetivos de la estrategia, informó el dirigente de la confederación nacional en la materia.


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género