Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de marzo, 2018

Las autoras son poco leídas y mostradas al público, un hecho histórico que marca la participación de la mujer en la literatura que ha sido perseguida por sus ideas o las ha tenido que esconder detrás de un seudónimo masculino o un hombre, coincidieron las integrantes del colectivo feminista Libros b4 Tipos en la Filey 2018.

Gina Granados manifestó que “siempre ha existido la invisibilización del trabajo de la mujer en la literatura”. Por tanto, consideró necesario estar abiertos a los trabajos de las mujeres.

Indicó que hasta hace unos años decidió salirse de su zona de confort para leer más obra femenina. Mencionó que el resultado fue una sorpresa muy grata, porque son libros que introducen al feminismo.

Instó al público a darle oportunidad al trabajo femenino, porque ya es difícil que mujeres sean publicadas. “Si no, se quedan historias estancadas. Es un proceso a recorrer, para abrirnos”, señaló.

Alejandra Arévalo recordó el trabajo de Mary Shelley, autora de [i]Frankenstein[/i], la primera novela de ciencia ficción. Debido a la época, su esposo intentó colocar su nombre a la obra, incluso se editó con otro nombre, pero se logró reconocer el trabajo.

“Además de difusión es decirles que puedes escribir. Entre las mujeres existe la desconfianza de autonombrarnos poetas o escritoras”, expresó. Debe escribirse pensando en lo que salga, en que no hay nada que perder, dijo.

Jimena Jurado coincidió en que se ha perdido la confianza en el propio trabajo y el talento, por lo que es importante recuperar ese poder y escribir. Declaró que a las mujeres se les impedía el acceso a figurar en la literatura y en las clases sociales altas eras desprestigiadas por aventurarse a escribir.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México