Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 10 de marzo, 2018

Una profunda evaluación a la labor de los organismos públicos y a sus procesos en materia de corrupción fue el objetivo de la mesa panel [i]Paradigmas del Combate a la Corrupción[/i], en el que presidieron el colaborador de [i]La Jornada Maya[/i] René Ramírez; el maestro en defensa fiscal y administrativa, Óscar Ríos y la Contadora Pública Giovana Chavarría.

En el marco de la Filey 2018, los panelistas analizaron la situación nacional y estatal respecto a la corrupción, dentro de los puntos que más enfatizaron está la unión de los ciudadanos con el gobierno para obtener buenos resultados, la paciencia al Sistema Nacional Anticorrupción ya que aún está en proceso de mejorar, y en la importancia del trabajo responsable de los medios, quienes son los que se encargan de destapar los actos corruptos.

Sobre la situación del país, Óscar Ríos señaló que el pasado 21 de febrero, transparencia publicó un documento en el que se enlistaba a los países con mayor corrupción, del 2016 a 2017; México subió seis puestos en corrupción.

En el ámbito local, afirmó que Yucatán ocupa el cuarto lugar en corrupción y el segundo con más sobornos a nivel gubernamental; contrariamente, ocupa el segundo lugar como entidad mejor evaluada en temas de corrupción por los ciudadanos. “La ciudadanía cree que aquí no pasa eso”, aseveró.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que es como un reloj con cientos de engranes. Necesita de un trabajo coordinado entre más partes para poder operar efectivamente.

Giovana Chavarría agregó que como estado, se ha dado el primer paso contra la corrupción. Dijo que se ha mejorado en el tema, aún hay cosas en las que mejorar, pero dijo que no por eso hay que opacar el esfuerzo que se ha hecho por combatir los actos ilícitos.

René Ramírez, quien fue más crítico con los organismos de procuración de justicia, mencionó que a pesar de las leyes que se promulguen si los organismos se encuentran politizados, en otras palabras si no cuentan con la autonomía para operar los esfuerzos serán en vano. Sin embargo, dijo de la inclusión de la ciudadanía en los organismos, ser un gran acierto.

Crítico con la fiscalía, mencionó que el 95 por ciento de los casos de corrupción que llegan al organismo quedan impunes.

Giovana agradeció la labor de los medios “el papel de los medios de comunicación en la sociedad civil es fundamental” e invitó a la ciudadanía a acercarse a los organismos protectores para formar lazos.

Por último, los tres ponentes concordaron en que la clave para el corrector funcionamiento de las políticas contra la corrupción yace en la unión entre sociedad civil y gobierno.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025