Texto y foto:Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 30 de enero, 2018
Han pasado cuatro meses desde que locatarios del mercado “Miguel Hidalgo”, en la colonia Chuburná, fueron reubicados a las afueras del recinto para dar paso al nuevo edificio que se construye a unos metros del actual, sin embargo, hay un clima de descontento entre los inquilinos.
“No estamos de acuerdo con el techo que están construyendo, a nosotros nadie nos pidió nuestra opinión, y encima de todo está mal hecho”, reclamó Juvencio Alcocer, propietario de la lonchería “El Coralito”.
Respecto a las afectaciones que están teniendo a causa de la contingencia, comenta que las ventas han decaído al 25 por ciento, “estamos vendiendo una cuarta parte de lo acostumbrado, y ya no podemos sostener a los trabajadores”, expresó. Asimismo, las condiciones insalubres propiciadas por las lluvias y la misma construcción, hacen que el lugar sea poco atractivo para la clientela.
Para los siete locatarios afectados y sus 35 empleados, la urgencia es que lo terminen, ya que a la fecha se encuentran resignados a que ni el ayuntamiento, ni la constructora se harán cargo de los desperfectos que, consideran, hacen que el inmueble sea inseguro.
“A todos nos está perjudicando esta obra, así que todos tenemos que hablar”, aportó Patricia Chablé, desde la cocina de “La Isabelita” al percatarse de la presencia de la prensa. “No estamos de acuerdo, pero qué más, no nos toman en cuenta. Nosotros lo que queremos es que la tiren y edifiquen un nuevo inmueble”, aclaró.
Los quejosos comentan que ya han acudido a la dirección de Obras Públicas del cabildo para que su voz sea escuchada, “según ellos ya trajeron a tres especialistas en construcción para supervisar los trabajos, y dicen que no pasa nada. Ojalá y no pase nada”.
En días anteriores, los locatarios recibieron la visita del ingeniero Alejandro Guillén, subdirector municipal de Obras Públicas, quien luego de dar el visto bueno a la construcción trató de tranquilizar a los trabajadores, pues consideró que la obra va por buen camino.
“Nosotros estamos aguantando hasta que ellos quieran, porque nos vinieron a imponer una cosa. No vienen a tomarnos la palabra ni a preguntarnos si estamos de acuerdo, nos dijeron que al que no le guste, se puede ir´ pues hay mucha gente que quiere entrar al mercado”, finalizó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada