Abraham Bote
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 26 de diciembre, 2019
Alejandro espera sentado, en la renovada terminal TAME de ADO, en el Centro de Mérida. Sus pies de mueven de un lado para otro, con impaciencia, mientras el reloj la llegada de su camión que lo llevará a su destino: su anhelado Villahermosa, Tabasco, para pasar con su familia y seres queridos fin de año.
Desde hace dos años no pasa estas fiestas con ellos, no pudo ir para navidad por fuerzas de causa mayor. Carga un par de maletas llenos de ropa, regalos, pero sobre todo recuerdos y nostalgia de su hogar, sus seres queridos con quienes disfrutará la agonía de este año pero la esperanza y alegría que trae el nuevo.
Tal como Alejandro, la terminal TAME se observa llena de gente que va a viajar este 26 de diciembre. Largas filas para abordar el autobús, o gente esperando sentada o en la Sala de Espera. Durante estos días la terminal ha transportado a más de 90 mil personas, indicó Angélica Marroquín,gerente Comercial de Grupo ADO.
En general indicó que este mes la afluencia de gente y demanda ha aumentado un 8 por ciento con respecto al año pasado en las mismas fechas.
Para Año Nuevo esperan el mismo comportamiento de más de 90 mil personas. Y en todo la temporada de estima transportar más de 200 mil personas.
Asimismo detalló que para inicios de diciembre las personas viajaron más a destinos largos como Ciudad de México, Puebla o Villahermosa, ya para los días previos al 25, fueron a Playa del Carmen, Cancún, Campeche, que son destinos más cortos.
Las llegadas a la terminal son iguales de los mismos estados y ciudades, que vienen a pasar las vacaciones de fin de año a la ciudad de Mérida, pero destacan mucho la llegada de extranjeros que vienen de Ciudad de México, señaló.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel