Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de diciembre, 2019

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizará trabajos de mantenimiento en 10 municipios de Yucatán este 21 y 22 de diciembre, por lo que se quedarán sin el servicio de luz por algunas horas, según dio a conocer a través de sus redes sociales. 

De acuerdo con el anuncio, mañana sábado, 21 de diciembre, habrá un corte de energía eléctrica desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde en Telchac Pueblo, Tixkokob, Cansahcab, Motul, Baca, Muxupip, Yaxkukul y Tixpéual. Mientras que al día siguiente, domingo 22 se hará lo mismo en las poblaciones de Chuburná, Chicxulub Puerto, la comisaría de Paraíso, todas pertenecientes a Progreso, en los mismos horarios. 

Mientras que en Yucalpetén, Puerto Progreso y Puerto de Altura, se suspenderá en dos lapsos de 5 minutos de 5:55 a 6 horas y de 14 a 14:05 horas.

Por otro lado, la paraestatal ofrece algunas recomendaciones navideñas para cuidar el consumo de energía  y la seguridad de las personas, como no  usa tantas luces para la decoración navideña,  pues iluminar excesivamente la casa puede incrementar el consumo de luz hasta un 35 por ciento. 

Asimismo recomendó adquirir series navideñas de leds, ya que consumen 75 por ciento  menos de electricidad  que las incandescentes; también indicó que hay que apagar las luces del arbolito y demás adornos del hogar mientras se van a dormir. 

Por otro lado, como otro consejo, sugirió  conectar las luces del árbol directamente en el contacto o en un  interruptor, y evitar el uso de multicontactos, para que haya mayor seguridad  y no vayan a recalentarse y ocasionen un incendio.


Lo más reciente

Los Cachorros, a los playoffs de la MLB por primera vez desde 2020

Filadelfia y Milwaukee también ya están en la postemporada

La Jornada Maya

Los Cachorros, a los playoffs de la MLB por primera vez desde 2020

Andrés López Beltrán niega existencia de solicitud de amparo contra órdenes de aprehensión para él y su hermano

El político desconoció a quienes tramitaron el documento y acusa campaña de desprestigio

La Jornada

Andrés López Beltrán niega existencia de solicitud de amparo contra órdenes de aprehensión para él y su hermano

México se convierte en el principal destino de quienes huyen por violencia: Acnur

El país superó a Estados Unidos, que entre 2022 y 2024, ocupó el primer lugar

La Jornada

México se convierte en el principal destino de quienes huyen por violencia: Acnur

Aún sin identificar, dos víctimas de explosión de pipa en Iztapalapa

FGJ priorizará reparación de daño a familias afectadas en el accidente

La Jornada

Aún sin identificar, dos víctimas de explosión de pipa en Iztapalapa