Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de noviembre, 2019

La Noche Blanca llega a su edición número 12 con un despliegue de [i]Arte a Tope[/i] que se encontrará en el Centro Histórico de Mérida los días 13 y 14 de diciembre. Teatros, museos, parques, galerías y foros alternativos ofrecerán expresiones artísticas en este encuentro, que por segunda ocasión se prolonga con la víspera.

Se contará con un total de 280 eventos que se llevarán a cabo en 105 sedes; y en los que participarán más de 800 artistas. La comuna ofrecerá recorridos guiados por los barrios más emblemáticos del Centro Histórico de la capital yucateca y los asistentes podrán recorrer las 40 galerías del primer cuadro desde las 20 horas.

Danza, emprendimientos creativos y veladas poéticas forman parte del programa, y también nuevas atracciones como el paseo romántico Peregrina, que narrará la historia de Felipe Carrillo Puerto y Alma Reid. La asociación civil Aprendamos Juntos colaborará con la exposición [i]Expresión y Sentimiento[/i], así como una pasarela inclusiva.

La Noche Blanca abrirá con el 14 de diciembre con la exposición [i]Picasso: Genio de las Artes[/i], en la que se incluirán piezas poco conocidas del pintor español, uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

Para los más pequeños, la compañía Titeradas tiene preparada una noche [i]Titirichévere[/i], en donde entrarán en escena personajes de más de dos metros de altura, como Caprichoso Mandarín y Papá Elefante. La oferta gastronómica consistirá en foodtrucks de Cocinas Auténticas, Comida Sin Fronteras y la participación de restaurantes afiliados a la Canirac.

Los pormenores de la Noche Blanca se dieron a conocer en el andén de ferrocarriles que integra la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); y en ella, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó la importancia de que los meridanos tengan un “acceso a la cultura sin aduanas”; y aseguró que, durante el evento, el arte tomará de lleno las calles de la capital yucateca.

Recordó que la Noche Blanca -iniciativa de su primera administración- ha recibido a más de medio millón de visitantes en los seis años que se lleva realizando; y celebró que Mérida sea la única ciudad de México que cuenta con una Carta de Derechos Culturales, lo que posibilita estas estrategias para acercar más la cultura a sus habitantes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral