Graciela H. Ortiz
Foto: Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de noviembre, 2019

"No podemos permitir la violación de derechos humanos y, de manera muy especial, en un día tan importante donde las mujeres salen a manifestarse y expresarse libremente", sostuvo el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhey), Francisco Javier Mendoza Aguilar, tras las detenciones que se produjeron el lunes por la noche durante la marcha 25N, con motivo del Día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer.

Aseguró que el dato preliminar que tiene la Comisión es de siete detenidas, de las cuales tres ya presentaron su queja. "De los datos de prueba que arroje la investigación, la Comisión resolverá en consecuencia".

"Estamos iniciando la investigación en relación a las denuncias de las quejosas, tenemos que pedir un informe a la autoridad donde nos indiquen las razones de la detención, si hay una causa legítima de su proceder, y no sólo que nos lo diga, sino que lo justifique", señaló.

Precisó que recién se está iniciando la investigación por lo que es aventurado atribuir una conducta a cualquiera de las dos partes o hacer un señalamiento al respecto. "Pudiera haber mucho más, porque pueden haberle violado otros derechos humanos. Ella -refiriéndose a M.C.- dice que sólo fueron lesiones, pero eso viene junto con violación al derecho a la dignidad. Las personas no están obligadas a saber el derecho, sino el hecho, a veces sólo tienen la idea de que sólo les hicieron algo, pero en esa historia puede haber tres o cuatro violaciones a derechos humanos", precisó.

Manifestó que la entidad debe llegar al fondo del asunto para saber precisamente qué aconteció, "y con los datos y elementos que nos alleguemos, que nos aporten las quejosas y también las que hagamos de manera oficiosa vamos a resolver".

Explicó que luego del informe de la autoridad, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se le dará vista a las quejosas para respetar su garantía de audiencia.

Posteriormente se emitirá una recomendación "que la autoridad, si resultara responsable, tendrá la obligación de cumplir".

Finalmente, indicó que la posición de la Comisión de los Derechos Humanos es proteger y defender justamente esos derechos de todas las personas en general, y de manera especial cuando se trate de mujeres o personas vulnerables, "la protección y el respeto a los derechos humanos debe ser privilegiado por todos los servidores públicos", concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral