Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de noviembre, 2019

En medio de gritos, empujones y algunos golpes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó hoy viernes al Aeropuerto Internacional de Mérida, donde cientos de personas lo esperaban para entregar petitorios y oficios.

El mandatario llegó en el vuelo 533 de Aeroméxico y permanecerá, hasta el sábado, en suelo yucateco como parte de una gira de trabajo para tratar temas relacionados con la población indígena.

Sí bien, no realizó declaraciones les aseguró a la comitiva de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) que los recibirá en Tekax.

Señaló a tres mujeres y dijo que allí las esperaba, porque también iba a estar el gobernador Vila Dosal.

Mientras tanto, varias personas exhibían carteles en contra del Coordinador de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín [i]Huacho[/i] Díaz Mena, al tiempo que le gritaban a López Obrador que no lo saludara.

En contraparte, el titular del ejecutivo nacional se retiró con gritos de "Bienvenido a Yucatán", en medio de aplausos y vítores.

[b]Varios reclamos[/b]

En su recorrido hacia el vehículo que lo aguardaba, grupos organizados y particulares pugnaban por entregarle sobres y carpetas con solicitudes y petitorios.

Los jubilados y pensionados del Isstey al grito de “queremos recuperar nuestro salario” lograron entregarle un oficio con dos mil firmas donde reclaman que les devuelvan el 7.1 por ciento que, según afirman, les fue quitado indebidamente.

Por su parte, empleados de la Secretaría de Salud del Estado, del área de vectores, solicitaban ser basificados por parte de la entidad, ya que afirman que son 98 colaboradores que trabajan por contrato, algunos desde hace nueve años, sin ningún tipo de prestación, que ganan mil 800 pesos por quincena y manejan químicos.

También estaban las docentes del Programa Nacional de Ingles (Proni), quienes dijeron que presentaron su examen de admisión 2019-2020 y que fueron convocadas por la Segey, pero el Proni estatal despidió a 15 de ellas con la excusa de que no pueden tener dos contratos, aunque uno es federal y el otro estatal.

Una particular, Lourdes Can, clamaba también por su hija y yerno, ya que ambos laboran en el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) y según expresó ambos serán despedidos a fin de mes, por lo que solicitaba que se los reubicara porque tienen dos hijos, de seis y 10 años.

Del aeropuerto se trasladó a Tekax, donde encabezará un evento organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi); posteriormente viajará a Valladolid donde pasará la noche. El sábado llegará a Temozón, para dialogar con pueblos indígenas, a las 10:30 de la mañana, para partir luego hacia Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde también platicará con representantes de los pueblos originarios, a partir de las 16 horas.


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil