Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de noviembre, 2019

“Los libros y la imaginación son las mejores armas de combate a la violencia”, sentenció el caricaturista José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como Trino durante la charla que ofreció en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en la que abordó temas relacionados a la importancia del fomento de la lectura en las nuevas generaciones y presentó brevemente su última publicación: El enmascarado de lata.

El enmascarado de lata es un libro de la autoría de Vivian Mansour, ilustrado por Trino y publicado por el Fondo de Cultura Económica. En él se plasma la historia pocas veces contada de los hijos de los luchadores, “a veces uno no se da cuenta que los verdaderos héroes viven en casa”, añadió en referencia al protagonista de la obra; un pedicurista que los domingos se convertía en luchador ante la mirada atónita de su hijo.

En ese sentido, el historietista jalisciense destacó la importancia de saber cómo llegar al público infantil. Para ejemplificar lo anterior, relató la afición de su hijo Chema, de once años, por los libros de Harry Potter; y recordó que al finalizar cada uno de ellos el “premio” era el de ver la película correspondiente, situación que en más de una ocasión decepcionó al menor al darse cuenta que las historias de los libros no caben completas en los filmes.

En otros temas y a pregunta expresa, el artista lamentó que “la época de los periódicos” como llamó a la prensa impresa estuviese en crisis debido a la emergencia de nuevas tecnologías, ya que consideró que la posibilidad de interactuar con columnistas y caricaturistas en tiempo real ha gozado de gran popularidad entre los lectores, ahora ya convertidos en internautas.

Pese a lo anterior, aclaró que tanto el libro como la caricatura seguirán vigentes por mucho tiempo más; y recordó una anécdota del tiempo en el que colaboraba con La Jornada y una lectora de edad avanzada se ofendió por alguno de sus cartones a tal grado de escribirle a Carlos Payán Velver -entonces director del rotativo- que dejaría de adquirirlo, “yo lo celebré por el hecho de que lo haya leído y le haya causado algo”, recordó entre risas.

En lo referente al tema de la censura, el dibujante reconoció que han sido pocas las veces en las que lo han callado; y de nueva cuenta evocó el recuerdo de Payán Velver, cuando este le advirtió que uno de los peores errores que puede cometer un comunicador es el de autocensurarse.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema