Graciela Ortiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 20 de octubre, 2019

“El Presidente evitó una carnicería, hubiera sido un infierno Culiacán, por eso optó por parar eso inmediatamente, pero no significa que van a bajar la guardia. Tampoco podía exponer al Ejército, la Policía, la Guardia Nacional por una bravuconada, porque además ellos estaban en su terreno, tenían todo”, aseguró Alejandro Solalinde, refiriéndose al operativo llevado a cabo el pasado jueves por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo.

“Eso no significa que se renuncie a la captura, protegió la vida y pospuso la detención, pero se logrará con estrategias, con inteligencia, limpiamente y no exponiendo a la gente”, afirmó.

Dijo que no nos hubiéramos dado cuenta de la magnitud que significa un narcoestado, y “lo que nos dejaron Peña Nieto y los demás gobernantes; hoy palpamos que es una cosa gruesísima”.

Puntualizó que los cárteles no deben cantar victoria porque es una impunidad transferida, “no se pudo ahora, salvaron a las personas, pero sólo hay que esperar porque esta película no ha terminado”.

[b]Chantaje momentáneo[/b]

Precisó que este fue un aspecto que nos permitió ver cómo los poderes fácticos pueden más que las legítimas autoridades, y que saben cómo chantajear, cómo amenazar para doblegar, aunque sea momentáneamente, a la justicia.

“Estamos en una etapa diferente, la idea de nuestro presidente no es la violencia es la solución de las cosas, obviamente tenemos un daño de décadas anteriores, la dinámica que nosotros tenemos en la sociedad es muy punitiva, ‘el que la hace la paga’, pero no es tan fácil porque el mal no se puede combatir con el mal”, aseguró.
Analizó que el operativo tuvo un punto débil porque las fuerzas no se esperaron a que se diera la orden de aprehensión, “nuestro Presidente ha dicho que nada fuera de la ley, si estuviéramos en otro gobierno se lo llevarían a como diera lugar y mataran a los que mataran”.

Se preguntó, además, qué hubiera sido de Culiacán si en ese momento se hubiera desatado la guerra, “por supuesto que hubieran llegado aviones Hércules, por supuesto que la hubiera perdido el cártel de Sinaloa, pero ¿a qué precio?”

Por último, manifestó que también nos dimos cuenta que los cárteles tienen un armamento increíble, “pero ¿quién se las vende?, Estados Unidos, y ¿a quién le quiere vender Estados Unidos si hacemos la guerra contra los narcos?, al Gobierno de México, entonces aquí el que quiere ganar, está muy claro, es Estados Unidos. El hecho de que el Presidente haya dicho no, se van a quedar con las ganas porque con nosotros ya no van a hacer negocios, ya no vamos a tener los muertos para que ellos ganen con la guerra”.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

El gremio argumenta que los tiempos de captura cambiaron por causas como el cambio climático

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco