Texto y fotos: Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de octubre, 2019

“Buscamos integrarnos, adherirnos a un acuerdo de cero emisiones para los edificios del Gobierno del Estado, es un buen inicio pero el objetivo es mayor. Posteriormente buscamos incluir a municipios del interior del estado y luego a toda la Península de Yucatán”, expresó el Secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, en el marco del Taller de Lanzamiento del Programa de Acción Climática para Ciudades, apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética (BEA, por sus siglas en inglés) o PACC-BEA, que se está llevando a cabo en el hotel Holiday Inn Express.

Al taller han sido invitados actores clave de los sectores público, privado, académico, social y de cooperación internacional, de los cuales estarán participando alrededor de 60 personas.

“Todos sabemos que tenemos que pensar ahora como región, no individualmente como estado y para poder salir adelante y crecer en este país necesitamos generar un ecosistema de trabajo conjunto por regiones, en este caso la Península tiene enormes recursos naturales y tenemos que protegerlos y cuidarlos, utilizando elementos como el sol, el aire y el agua para generar energía limpia, y que ésta sea utilizable en los edificios, iniciando en el Gobierno del Estado”, puntualizó Herrera Novelo.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, describió cómo comenzaron a trabajar en la búsqueda de la eficiencia energética. “Pedimos todos los recibos de todas las dependencias para calcular el consumo, ya tenemos resultados parciales, pero el proceso continua. Hemos analizado dos mil 900 recibos hasta el momento y todavía tenemos pendientes”.

Aclaró que escogieron a los 55 edificios que más consumen y de esos realizaron 25 diagnósticos de energía, en conjunto y con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para conocer los patrones de consumo. Una vez que se tenga esa información, “la siguiente fase es ir desarrollando los planes para aterrizar la eficiencia energética, no descartamos tampoco la generación distribuida, como la instalación de paneles solares, como una opción para complementar la eficiencia energética en los edificios y con esto en la administración pública”.

Dijo luego que el hospital O’Horán es el que más consume. “En lo que es gobierno como tal, tenemos en total hasta ahora 16 megawatts hora de consumo promedio en los meses de mayo y junio”.

Dijo que ya tienen dos propuestas para eficientar el edificio de la Sefoet, “donde así como está el consumo, por el momento, podríamos abatir el 60 por ciento si ponemos paneles solares en el edificio, y si iniciamos un programa de eficiencia energética a la par, tal vez podríamos reducir el 80 u 85 por ciento”.

Por su parte, Andrés Flores Montalbo, director de Cambio Climático y Energía de WRI México, uno de los aliados para este programa, señaló que existe mucha preocupación por los impactos tan severos ocasionados por el cambio climático: “existe un reporte de mayo de la Comisión Global sobre Biodiversidad, que habla ya de un millón de especies en peligro de extinción en todo el mundo por muchos factores, pero el más importante es el cambio climático”.

Sin embargo sostuvo que hay muchas opciones y respuestas que pueden dar soluciones, porque las tecnologías han avanzado y existen muchas opciones de cambios tecnológicos y de consumo.

También estuvieron presentes, Diana Pérez Jauma, sub secretaria de Planeación para la Sustentabilidad, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Alejandra Cabrera Chávez, directora ejecutiva de Sustentabilidad para México A.C. (SUMe).

[b]Acerca del PACC-BEA[/b]

El PACC-BEA es una innovadora colaboración público-privada que acelera el desarrollo e implementación de políticas y prácticas de eficiencia energética en la edificación, en unión con agentes de cambio del gobierno y los sectores privado, social, académico e investigación y otros organismos de cooperación, comprometidos con la eficiencia energética. Es encabezado por el Consejo Mundial de Edificación Sostenible (WorldGBC) y el World Resources Institute (WRI).

Sustentabilidad para México A. C. (SUMe), representante de WorldGBC para nuestro país, en alianza con WRI México, es el socio implementador del Programa en Yucatán y en el vecino estado de Campeche. Asimismo, apoya a WRI México en su ejecución en Sonora, Nuevo León y la Ciudad de México. Actualmente, el Programa tiene un horizonte de operación hasta diciembre de 2020.

De este modo, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) están trabajando de manera coordinada en el cumplimiento de las metas, en materia de eficiencia energética, entre ellas la de contar con un parque edificado libre de emisiones de CO2 antes del año 2050.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco