Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de octubre, 2019
 
El personal de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Chichén Itzá que fue agredido ayer, ya está fuera de peligro, pero se está recuperando en terapia intensiva en el Hospital General de Valladolid, así lo dio a conocer este día Marco Antonio Santos Ramírez, director general de dicha zona arqueológica. 

Como informamos ayer,  R. A. G. L jefe de Seguridad de la zona arqueológica, fue atacado a puñaladas por un presunto guía de turistas, un hecho no aislado ya que son constantes las amenazas de presuntos trabajadores turísticos contra empleados del INAH  que cuidan este patrimonio cultural de la humanidad.

"Ya afortunadamente está en terapia intensiva, según el parte médico a las 12:00 del día de hoy es que ya la libró, está bien en términos de que se está recuperando y más tarde lo va trasladar a piso",  informó Santos Ramírez.

Por otra parte, el agresor sigue detenido y están haciendo el procedimiento legal, se están aportando todas las pruebas y luego irá a declarar el jefe de seguridad cuando se recupere , afirmó que están trabajando en coordinación con los tres órdenes del gobierno para este caso e indicó que la zona arqueológica trabaja normalmente.


Lo más reciente

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El apoyo está dirigido a madres de familia que, de manera autónoma, son el sostén del hogar

La Jornada Maya

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Editorial

La Jornada Maya

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025

La reina de la feria, Nayely Méndez, fue la encargada de dar el disparo de salida

La Jornada Maya

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025