Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de agosto, 2019

Para el presidente de la Asociación Civil Acciones Deportivas del Estadio Salvador Alvarado, Leonel Macías Sánchez, cinco meses es mucho tiempo para que el estadio Salvador Alvarado esté cerrado.

“Cinco meses es demasiado tiempo, yo pensaba en tres o cuatro meses; el dinero está, entonces se puede hacer en ese tiempo. En noviembre debería estar listo y que en los 30 días que quedan de diciembre se dediquen a limpiarlo”, dice. Sugiere que lo abran a comienzos de enero y lo reinauguren el primero de febrero.

“Los que somos parte del Comité Ciudadano (que avaló las obras de remodelación del estadio) vamos a estar muy pendientes de que se cumpla en tiempo y forma”, agrega.

[b]Árboles de la periferia[/b]

Recorriendo el estadio se puede observar que aún no hay señales de las obras, aunque llama la atención que una considerable cantidad de los añejos árboles ubicados en la periferia del estadio, por donde la gente camina y corre, están marcados con un círculo de pintura color rojo.

[img]wis662te2qsp[/img]
Foto: Facebook @mauriciovilad

Una pareja de usuarios denunciaron a [i]La Jornada Maya[/i] que esos árboles serían cortados. “Pregunté en la reunión y se rieron de mí, porque dijeron que no es cierto, que sólo los están señalando”, explica Macías.

“Hace como dos años le pedimos al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) que hiciera una investigación sobre la salud de los árboles, porque se estaban muriendo; esos documentos se los presenté ahora a ellos. Los árboles de la periferia los sembramos nosotros Los Amigos del Estadio, como en el 90, con un programa que hicimos de Adopta un árbol, pero sembramos árboles pequeños que luego crecieron. Lamentablemente, muchos se han muerto porque no se les dieron los nutrientes suficientes”.

Ahora propusieron que para los próximos árboles que se siembren en el Salvador Alvarado se caven pocetas y se planten árboles grandes. “¿Qué van a hacer ahora, no lo sé?, pero nosotros vamos a pedir que nos dejen acceder a las obras y que no nos toquen ni un árbol. Creo que los que tienen un círculo rojo los seleccionaron para algún registro propio, pero no dieron explicación sobre ello”.

[b]Nuevos espacios[/b]
Foto: Facebook @mauriciovilad

Sin embargo, entre los planes de remodelación se menciona la construcción de áreas verdes: “Van a sacar determinados lugares, como el frontenis, porque va muy poca gente, harán espacios verdes. También queremos proponer que reubiquen los méritos deportivos de cada año, porque ya ocuparon lugares que no deben; además propusimos convertir todos los salones que están debajo de las gradas de futbol en verdaderos espacios para las asociaciones deportivas, que son más de 40, para que se conviertan en especies de museos y donde el usuario también pueda averiguar cómo practicar el deporte que le interesa”.

[img]i15ggz73aoae[/img]
Foto: Facebook @mauriciovilad

“Propusimos algunos lugares alternativos, como por ejemplo dos canchas de basquetbol que están ubicadas en las oficinas del Idey, una cerrada y una abierta. También vamos a proponer que la avenida del Deportista sea adaptada, que haya más seguridad, para que la gente pueda caminar y correr hacia el monumento a la Bandera, porque hay usuarios que llegan al estadio a las cuatro de la mañana”, asegura.

Otra opción que menciona es que en la parte de atrás del estadio hay una cancha de basquetbol que sirve como estacionamiento oficial, “pero del otro lado la zona se utiliza como basurero. Eso podría limpiarse para que la gente vaya a caminar o se estacione”.

Explica que habían llegado a un arreglo con Luis Felipe Saidén para que no se les multara si estacionaban alrededor del estadio, y habían acordado que podían quedarse hasta las 11 de la mañana, “pero la semana pasada nos llenaron de infracciones”.

El romántico del deporte, como lo llaman sus amigos, dice que el estadio tiene ángel. “Cada vez que tenía alguna dificultad o estaba triste por algo, recurría a la ‘Catedral del Deporte’”, recuerda.

Siente que sus sugerencias como asociación y usuario son tomadas en cuenta. “Creo en ellos”, dice, “pero aprendí en mi vida que eres mi amigo hasta que me demuestres lo contrario”, concluye.

[h1]No cortarán árboles en al Catedral del Deporte[/h1]

“Hoy es una fecha histórica con este lanzamiento, tenemos más de tres mil usuarios diariamente y me parece que si tenía que haber algún tipo de inversión en infraestructura deportiva era esta, un reconocimiento a los 80 años de nuestra Catedral del Deporte”.

Agrega que el compromiso es finalizar las obras el 25 de diciembre para inaugurar la primera semana de enero.

“Los árboles están marcados para tener un censo de cada uno de ellos y junto con los que ya existen, reforestar un área donde haya oportunidad. Hay un dictamen por parte del área técnica de Desarrollo Sustentable que dice que si hay que quitar un árbol se reforestará, pero no hay ninguno que haya sido detectado como tal, así que no se va a quitar ninguno”, afirma Saénz.

Por su parte, el administrador del estadio, José de Jesús Molina Torres, lo explica así: “los ingenieros y el área de topografía consideraron necesario marcar los árboles por dos razones, la primera es contabilizar cuántos árboles tenemos y la segunda es la nivelación de las propias pistas, porque la interna lleva cuatro capas de arcilla y es por donde ellos se van a guiar.

[img]his662te46qb[/img]

Lionel Macías, presidente de la asociación civil Acciones Deportivas Amigos del Estadio mencionó un estudio del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), donde se evaluó la salud de los árboles y se llegó a la conclusión de que le faltaban nutrientes.

“Ese estudio tiene alrededor de cinco años, y eso es algo que se tiene que ir haciendo poco a poco, darle mantenimiento y nutrientes a los árboles, eso se va a hacer. De hecho, toda el área perimetral no cuenta en la actualidad con un área de riego, en esta ocasión se va a instalar para que en época de sequía los árboles tengan suficiente agua”, asegura el administrador.

También existieron algunas denuncias sobre las malas condiciones de la piscina: “tiene un problema estructural, un problema de bomba, de filtrado y de toda el área hidráulica, el piso ya está muy carcomido, realmente se junta mucha basura, por eso el agua se echa perder”, afirma Molina Torres.

Comenta que el problema no es el mantenimiento sino las condiciones en las que se encuentra todo el sistema, “por eso la inversión que se va a hacer en la piscina es una de las prioridades, porque se va a renovar toda la parte hidráulica”.

[b]Comerciantes[/b]

Señala que a partir del primero de octubre del año pasado se hizo una bitácora no sólo del comercio que está instalado en el estadio, sino en todas las unidades deportivas, a quienes se les cobra una renta y se les da un recibo deducible. “Esa renta es la que hoy nos está sirviendo, inclusive, para el mantenimiento, porque tampoco tenemos un presupuesto”.

“Y también estamos buscando que haya algunas propuestas formales, como la que nos hizo la empresa Oxxo para que podamos tener una renta que también permita, que vaya alimentando ese fideicomiso en beneficio de los atletas”.

Aclaró que Oxxo está haciendo una oferta y que el solicitaron al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) que les haga una valoración de cuánto podría ser lo ideal, “pero estamos queriendo entre 20 y 30 mil pesos”.

Manifestó que pese a la llegada de la conocida tienda de conveniencia, los otros comerciantes no se verán perjudicados, porque están buscando giros que no se dupliquen.

Por último, expresó que el problema del estacionamiento se halla en vías de solución para que los usuarios puedan estacionar hasta una determinada hora del día sin ser infraccionados, y un nuevo paso peatonal.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes