Katia Rejón
Foto: Archivo Amos Lucidi
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de agosto, 2019

Amos Lucidi Petruso (Terni, Italia, 1987) se despide de los escenarios de Yucatán por un tiempo con el concierto “Contrastes del piano”, el cual se presentará en el marco de las actividades de Panorama Escénico que organiza la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, este sábado 17 de agosto a las 20 horas en el teatro José Peón Contreras.

El músico es considerado como uno de los jóvenes pianistas mexicanos más destacados, pues aunque no nació en Yucatán, en este estado creció y, en sus palabras, “siempre regresa” a Mérida. En los últimos tres años fue profesor en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Se ha presentado como solista y en formaciones de cámara en México, Italia, Francia y el Reino Unido; ha participado en festivales reconocidos en el ámbito cultural y artístico, tanto nacionales e internacionales, de los cuales destaca el Festival Internacional de la Cultura Maya (2014 y 2017), el Mérida FEST (2017) y Segni Barocchi (Italia, 2017).

A partir de agosto del 2019, comenzará sus estudios de doctorado en la Universidad de Minnesota, bajo la guía del pianista ruso Alexander Braginsky, por lo que “Contrastes del piano” será su último concierto en mucho tiempo. Será un recital de piano que presenta dos de las más grandes sonatas para piano de la música alemana, la "Waldstein" de Beethoven y la 3a de Brahms, la cual es la primera vez que se interpreta en Mérida.

“Ambas obras son representativas de la producción musical de estos genios, mostrando diferentes aspectos de la tradición clásica y romántica del siglo XIX”, comentó. Junto a estas piezas se incluye "Suite Cubana" del compositor mexicano Manuel M. Ponce, una de sus obras más poéticas y delicadas que recuerda a ciertos ritmos y giros armónicos típicos de la isla caribeña.

En entrevista, Amos Lucidi comentó que para él fue muy gratificante dar clases a los próximos músicos de la ciudad. “Si algo le falta a Yucatán no es talento, ni sensibilidad a la música sino una educación integral. Está empezando a crearse y en un principio fue trayendo a personas con una experiencia que no había en la ciudad. Pero ahora nos toca a los jóvenes que tenemos la posibilidad de estudiar afuera, regresar y contribuir en la formación”, comentó.

Recordó que la experiencia musical puede tocar la sensibilidad de todas las personas, aunque no sean expertos musicales. “Es una expresión artística que nos puede tocar y hacernos ver el mundo un poco diferente”, agregó.

El costo de los boletos en preventa es de 80 pesos la entrada general; y a partir del 14 de agosto y hasta el día del concierto, tendrán un precio de 120 pesos general y 80 estudiantes e Inapam.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador