Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de julio, 2019

Las playas de Río Lagartos y Dzilam Bravo son las que tienen mayor número de bacterias fecales de acuerdo al informe del Programa de Playas Limpias, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, ambas son aptas para el uso recreativo según el documento.

Previo a la temporada vacacional, las dependencias mencionadas analizaron la calidad del agua de 269 playas en 17 estados costeros del país, ya que en la mayoría de éstas “existen factores que afectan el agua, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales y asentamientos irregulares que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado”.

El análisis consiste en la detección de bacterias enterococcus faecalis –provenientes de heces fecales de humanos y animales–, en el líquido. Una playa implica riesgo sanitario si excede los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Si la cifra es menor, resulta apta para su uso recreativo.

En el último estudio, realizado en junio y publicado a principios de julio, se establece que las 17 playas yucatecas estudiadas son aptas para uso recreativo.

Sin embargo, en Río Lagartos de detectaron 130 enterococos por cada 100 mililitros de agua. En Dzilam Bravo se encontraron 85. Cabe mencionar que en el análisis realizado en las dos playas el pasado mes de marzo, se encontraron 10 enterococos por cada 100 mililitros de agua en ambas playas, es decir, en cuatro meses la presencia de esas bacterias aumentó en los dos sitios.

Por otro lado las playas de Chuburná Puerto, Sisal, Uaymitún y San Crisanto fueron las más limpias, pues se detectaron 10, 11, 14 y 14 enterococos por cada 100 mililitros de agua respectivamente.

Según el portal de la Cofepris, el contacto con el agua contaminada podría causar gastroenteritis, salmonelosis, cólera y enfermedades de la piel. “Diversos estudios indican que las enfermedades de mucosas, piel y digestivas presentadas por bañistas, están relacionadas con los niveles de contaminación fecal”, señala. Por ello, se recomienda a la población estar pendiente de la información emitida por las dependencias al respecto y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal