Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
21/10/2025 | Mérida, Yucatán
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en cumplimiento a solicitudes del sector pesquero publicó cuatro nuevos Acuerdos de Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) Parcial Temporal en los estados de Yucatán, Colima y Baja California Sur, al inicio del último cuatrimestre de 2025.
Promovido por el Comité Náutico de la comunidad, el 15 de septiembre de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que quedó vigente por cinco años para proteger las siguientes especies objetivo en Telchac Puerto, Yucatán: Pulpo (Octopus maya), langosta (Panulirus argus), mero rojo (Epinephelus morio), pepino de mar (Isostichopus badionotus). Actividad permitida: pesca comercial de pulpo con arte tradicional (jimba), únicamente del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año, respetando las vedas vigentes.
El 26 de septiembre de 2025 se publicó en el DOF el acuerdo con vigencia de cinco años para proteger en El Cerrito, Chuburná, municipio de Progreso, Yucatán, al pulpo, langosta, mero rojo, pepino de mar, y negrillo (Mycteroperca bonaci). Actividad permitida: pesca comercial de pulpo con método tradicional de garateo (varas o jimbas), respetando las vedas.
De Bahía de Manzanillo, Colima, promovida por la Asociación Civil de Pescadores Desembarque La Playita, el 29 de septiembre de 2025 se publicó en el DOF el acuerdo con vigencia de cinco años, que resguarda un área asociada a barcos hundidos que funcionan como arrecifes artificiales para favorecer reproducción, desove y reclutamiento de especies de escama marina de las familias Lutjanidae, Serranidae, Haemulidae y Carangidae. Actividad permitida: pesca comercial de especies de escama marina mediante línea de mano artesanal (rendal) con anzuelo núm. 8 o superior.
En El Saladito, Bahía de La Paz, Baja California Sur, promovida por la Federación de Cooperativas Pesqueras Zona Centro, B.C.S., S.C. de R.L., el 2 de octubre de 2025 se oficializó en el DOF la ZRP con vigencia de cinco años. Especies objetivo: Huachinango (Lutjanus peru), pargo lunarejo (Lutjanus guttatus), cabrillas (Paralabrax maculatofasciatus, Epinephelus analogus, E. labriformis, Mycteroperca rosacea), jureles (Caranx hippos, C. caballus, C. marginatus, Seriola lalandi) y “pierna” (Caulolatilus princeps). Otras de escama marina (p. ej. lenguado, cochito, mojarra, palometa, peje sierra, baqueta, estacuda); moluscos bivalvos (p. ej. almeja chocolata, almeja blanca, almeja reina y callo de hacha). La actividad permitida es pesca didáctica y pesca de fomento para monitoreo biológico con arpón tipo “hawaiana” y buceo autónomo, cada tres meses.
Las personas que contravengan las regulaciones de estos Acuerdos serán acreedoras a las sanciones previstas en el artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones aplicables.
Estas medidas atienden las solicitudes de pescadoras y pescadores y cuentan con el respaldo científico del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS). Además de las especies objetivo, se espera la recuperación de poblaciones de especies de interés secundario y mejoras ambientales dentro de los polígonos de las ZRP.
Yucatán y Baja California Sur destacan entre los estados que más han apoyado las propuestas del sector para establecer ZRP; en Yucatán, incluso, se han emitido apoyos específicos para respaldar estas iniciativas. En Colima, la ZRP de Bahía de Manzanillo es la primera de su tipo en el estado, con interés de sumar otras en el corto plazo con apoyo del gobierno estatal.
La Conapesca realiza estas acciones en coordinación con el Imipas y los gobiernos de Yucatán, Colima y Baja California Sur, con el objetivo de conservar los recursos acuáticos y sus ecosistemas.
Edición: Estefanía Cardeña