La Jornada Maya

Kanasín, Yucatán
Martes 23 de julio, 2019

En materia de energías renovables, Yucatán está avanzando a buen ritmo, lo que se demuestra con los parques eólicos localizados en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las dos plantas fotovoltáicas ubicadas en Peto y Progreso, lo cual suma una capacidad instalada de 210 megawatts, equivalente a satisfacer el consumo de más de 450 mil hogares. Esto se complementa con los 32 megawatts que producen otras pequeñas fuentes de energía, como casas y oficinas, resaltó el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la inauguración de la granja solar del Centro de Distribución (Cedis) de la empresa yucateca Dunosusa, instalación que se suma a los esfuerzos por solucionar el abastecimiento de energía eléctrica al estado, y reducir el impacto al medio ambiente.

Acompañado por Juan Morales Sansores, director general de Dunosusa, el gobernador presionó el botón que puso en funcionamiento el sistema, primero en su tipo de la firma local, conformado por mil 442 paneles solares con capacidad para generar 950 mil kilowatts-hora al año, lo que significa dejar de emitir 500 toneladas de dióxido de carbono anualmente, que equivaldría a la siembra de 12 mil 638 árboles. La inversión fue de 750 mil dólares (14.3 millones de pesos, al tipo de cambio actual).

En su mensaje, Vila Dosal destacó que, desde el gobierno del estado, se trabaja junto con la iniciativa privada y la Federación en el impulso a la generación de energías limpias, y reiteró que su administración respalda y apoyará este tipo de proyectos. Igualmente reconoció el esfuerzo de Dunosusa al sumarse a la conservación del medio ambiente mediante la utilización de energías limpias.

Subrayó igualmente que Yucatán cuenta con otros 24 permisos para proyectos de energías limpias que, de concretarse, generarían en conjunto 340 megawatts, con una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

Por su parte, Morales Sansores mencionó que desde 2015 al día de hoy, la inversión de Dunosusa en energías renovables, incluyendo la instalación de paneles solares en sus tiendas, suma más de 9 millones de dólares (172.5 millones de pesos, al tipo de cambio actual).

“Con estas acciones dejamos de demandar del fluido eléctrico de la CFE para abastecer nuestras instalaciones, por lo que estamos apoyando de manera estratégica a solucionar los problemas de abastecimiento en la península de Yucatán”.

Con esta granja solar y los paneles solares instalados en 368 de sus 480 tiendas, Dunosusa genera de forma limpia más del 50 por ciento de la energía que requiere para su funcionamiento, evitando arrojar al medio ambiente más de 4 mil 600 toneladas de carbono al año, lo que implicaría sembrar cerca de 118 mil árboles para mitigar dicho impacto, o dejar de consumir más de 3.5 millones de litros de gasolina.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas