Katia Rejón
Foto: La Barrita
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de julio, 2019

“Francisco de Montejo está creciendo, [los locatarios] tienen la visión de hacer más espacios culturales accesibles para todos porque muchas veces están lejos de nuestro alcance”, explica Daniela Barrientos, licenciada en gastronomía y dueña de La Barrita, un café ubicado cerca de la glorieta de La Mestiza que en agosto comenzará a abrirse a las artes.

En entrevista, Barrientos indica que siempre estuvo relacionada con lo artístico: estudió actuación, canto y teatro musical y a lo largo de su vida ha estado ligada a la cultura desde diferentes aspectos.

[img]zis6e84te8ij[/img]

El 27 de agosto se presentará una pequeña muestra de la ilustradora y estudiante de arquitectura Melanie Rejón, que combina el diseño, los espacios urbanos e interiores y la acuarela en su trabajo a través del proyecto Mel’s city. Las ilustraciones estarán inspiradas en el propio café y a la venta.

“Es la primera vez que vamos a hacer una expo, estoy muy contenta de que empiecen estos eventos acá. Estamos abiertos a que más jóvenes quieran exponer su talento porque hay pocas oportunidades de que se muestre”, dice Daniela Barrientos.

[b]La cafetería como un trabajo noble[/b]

[img]yis6e84t42eb[/img]

Para que Daniela Barrientos estableciera un café tuvieron que suceder dos cosas: su trabajo en una cafetería cuando era joven y de donde viene su amor por este ambiente, y que su mamá le propusiera poner este negocio en lo que era su casa, cuando tenía cáncer.

Nunca hubo una inauguración como tal, pero Barrientos recuerda el día que abrieron las puertas el 27 de diciembre del 2017. “Prendimos las máquinas, encendimos las luces, corrimos las cortinas y empezamos a trabajar. Desde ese día no hemos parado nunca”, menciona. A las siete de la noche desde ese día, el café se llenó. Su mamá falleció casi un año después el 29 de octubre del 2018.

[img]tis6e84teqty[/img]

Lo más importante para ella es que el menú sea de calidad. Que un panini sea realmente un panini y no un sándwich de jamón y queso. Todos los alimentos se preparan en la cocina del café y son de su autoría.

“Nuestro público es en un 90 por ciento femenino, vienen muchos estudiantes que se sienten agusto, la música es agradable, aire acondicionado hace que sea un lugar más refrescante porque hay muchísimo calor. No tenemos un servicio a la mesa, traemos los alimentos pero normalmente las personas lo ordenan en la barra y hace un poco más privado el lugar”, explica.

[img]c15g3ba7a1od[/img]

Al comparar el sueño con la realidad de tener su propio negocio, confiesa que en un principio es común pensar que “ser tu propia jefa” te dará más tiempo y libertad, pero no es así.

“Es mucha perseverancia, tienes que sufrirlo y conforme a todo el esfuerzo es la manera en la que va a responder. Una cafetería es un trabajo súper noble, siempre y cuando esté bien administrado”, termina.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán