Lilia Balam
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de julio, 2019

En 18 meses los elementos de la Policía Federal de Yucatán pasarán a formar parte de la Guardia Nacional conforme al proyecto presidencial de seguridad. Hasta ahora, todos los uniformados desplegados en la entidad se han mostrado conformes con la transición, informó el coordinador de ese cuerpo policiaco en el estado, Roberto Rodríguez Rivero.

Las primeras divisiones que migrarán a la Guardia serán las Fuerzas Federales y la Gendarmería, mientras que las divisiones regionales cuentan con un año y medio para formar parte de el nuevo cuerpo de seguridad, explicó el funcionario.

De hecho, agregó, Yucatán fue uno de los primeros estados en los que se instalaron las mesas para informar a los uniformados sobre el proceso de transición, y hasta ahora, ninguno ha manifestado oposición al plan.

"Aquí no ha habido ninguna inconformidad. Todos están conscientes, ya se les informó todo, ellos aceptaron y solo estamos en espera de la transición para pasarnos a la Guardia Nacional. Queremos seguir trabajando, entonces todos tenemos que pasar. No hay resistencia", sentenció.

Finalmente, Rodríguez Rivero indicó que 113 de los 114 policías federales desplegados en Yucatán han recibido informes respecto al proceso, ya que uno tenía licencia médica durante las mesas. Sin embargo, apenas se reincorpore a sus labores se le brindarán los detalles al respecto.


Lo más reciente

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

Las elecciones en diferentes estados darán un indicador de la aprobación del presidente Trump y sus aliados

La Jornada

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

La casa del silencio

La meditación de hoy ya no busca alcanzar nada: solo ser

La Jornada Maya

La casa del silencio

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El equipo angelino tiene todo para volver a pelear por el título en 2026

Ap

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje

El acto de narrar como una potente arma didáctica

Óscar Muñoz

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje