Texto y Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de julio, 2019

Con la notoria ausencia de los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y Alejandro Cuevas Mena (PRD), quien se excusó de acudir a la sesión por motivos personales, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del estado aprobó por segunda ocasión, y por unanimidad, el dictamen que modifica la Constitución Política del estado para abrir la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer nupcias por la vía civil.

Durante la sesión, Karla Franco Blanco, quien preside esa comisión, explicó que luego de que las modificaciones a los párrafos primero y segundo del artículo 94 de la Carta Magna no lograran la mayoría en el Pleno en la pasada sesión de abril, el organismo que encabeza se dio a la tarea de enriquecer el dictamen con algunas jurisprudencias que establecen el matrimonio igualitario como derecho humano.

En entrevista por separado, Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que el derecho de cualquier persona para casarse con quien desee no tiene porqué discutirse.

“Nosotros hemos tomado de mutuo propio [sic] la decisión, como lo hicimos desde un principio al no desecharla en septiembre y al discutirla en abril. Al aprobarlo en comisión y pasarlo al pleno, que éste es un tema de interés social; que no debemos cometer el error de, como se dice coloquialmente, patear la lata”, indicó.

Cervera Hernández refirió que el dictamen será de nueva cuenta puesto a disposición del Pleno este lunes, en la sesión ordinaria del fin del tercer periodo legislativo. Para su aprobación se requiere del voto de al menos las tres cuartas partes de los diputados presentes.

Apuntó que sería la última oportunidad de que la iniciativa del ex gobernador Rolando Zapata Bello pase al Pleno, pues o es aprobada o bien se deshecha según el reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, comentó que no sería la última palabra en torno al tema del matrimonio igualitario, toda vez que si alguno de sus homólogos ingresa otra iniciativa, ésta sería de nueva cuenta analizada en comisiones y, en su caso, turnada al Pleno.

Rechazó que exista el mismo panorama que la última vez que se votó el tema, por lo que descartó adelantar vísperas en torno a la decisión que se tomará el próximo lunes.

El legislador exhortó “a los diferentes grupos antagónicos de la sociedad civil” a conducirse con civilidad durante la plenaria, en caso de que acudan. Igualmente adelantó que, como hace dos meses y medio, no habrá operativo especial para el ingreso de público al graderío.

“Hay que resaltar que, a diferencia de otros años donde se ha intentado legislar este tema, no fue requerida la fuerza pública. No llamamos a la policía para que esté presente, para prever algún incidente. Los grupos, tanto que están en pro como los que están en contra, guardaron la civilidad; que se mantenga el respeto, no todos podemos pensar igual, pero es una virtual obligación saber respetar las diferentes formas de pensar”, finalizó.

La sesión inició casi cinco horas después de lo previsto, debido a las discusiones por el crédito para el programa Yucatán Seguro. En el recinto legislativo se notó la presencia de activistas pro derechos de la comunidad LGBTTTI +, quienes se retiraron con el paso de las horas ante la tardanza de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil