Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de julio, 2019

Alfonso González Fernández, vicepresidente de Infraestructura y Obras Públicas de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios (Concanaco), consideró que si bien es necesario reforzar la seguridad mediante la compra de equipo de punta, el plan presentado por el gobernador Mauricio Vila Dosal debe acompañarse con estrategias de educación y prevención.

“Si bien es cierto que debemos estar modernizándonos en cuanto avance tecnológico para blindar la seguridad, también se debe cubrir una parte para educar a la gente; no es solamente comprar tecnología, también debe haber un apartado para que se eduque a la gente en cuestiones que tienen que ver con la seguridad”, señaló González Fernández.

En entrevista, el empresario del ramo de la construcción aseguró que la seguridad no es un tema que esté a debate. Sin embargo, opinó que los diputados locales deben analizar a conciencia la solicitud de un empréstito de hasta 2 mil 620 millones de pesos que realiza el Ejecutivo, toda vez que recientemente se autorizó endeudar al estado bajo el argumento del programa Escudo Yucatán.

“Tenemos muy claro que existe una legislación que debe vigilar que los préstamos o los empréstitos que se soliciten deben ser cubiertos en el tiempo que dure la gestión de la autoridad, y todavía hace poco estamos viniendo de un programa... creo se llamaba Escudo Yucatán y no sé qué tiempo tenga de vida tenga; tenemos que pedir un plazo, que se cumpla con los plazos y los términos establecidos en las leyes, pero también que los equipos sean competentes para poder ser actualizados”, estableció.

Asimismo, el integrante de la dirigencia de la Concanaco manifestó que la participación de la sociedad yucateca ha sido clave para mantener la paz y tranquilidad en la entidad.

“Así como lo autoridad hace este tipo de cosas, también los ciudadanos aportan para que la seguridad sea un referente, como lo ha sido muchos años y esperemos que sea durante muchos más”, finalizó.


Lo más reciente

Refuerzan monitoreo ante siete nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Suman 26 contagios atendidos a la fecha en seis municipios

La Jornada Maya

Refuerzan monitoreo ante siete nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Estoy destrozado por la situación que enfrenta mi hijo: Julio César Chávez

El boxeador mexicano calificó como "una injusticia" la detención de su hijo en los Estados Unidos

La Jornada

Estoy destrozado por la situación que enfrenta mi hijo: Julio César Chávez

Con golazo de Mbappé, Real Madrid avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

El astro logró un doblete que sumado al tanto de Gozalo catapultaron a los merengues 3-2 ante el Dortmund

Afp

Con golazo de Mbappé, Real Madrid avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

Deuda pública de México bajó 0,1 por ciento en términos reales durante 2025: SHCP

La Secretaría de Hacienda informó que el saldo tiene origen en el fortalecimiento del peso frente al dolar

Efe

Deuda pública de México bajó 0,1 por ciento en términos reales durante 2025: SHCP