Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 5 de julio, 2019
Alrededor de 210 mil personas asistieron a la última edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019, realizada del 16 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán dio a conocer la Universidad Autónoma de Yucatán en rueda de prensa.
La UADY ofreció 117 eventos literarios, académicos, artísticos y culturales, con la participación de estudiantes y profesores de la comunidad universitaria. Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY, destacó el crecimiento de actividades de los últimos años.
En 2017 se realizaron 813 actividades; en 2018 este número creció a mil 157 y esta última edición hubo mil 534. De este año, fueron 271 presentaciones de libros, 247 eventos académicos, 770 talleres de los cuales 196 estuvieron dedicados al fomento de la lectura, así como numerosos espectáculos artísticos y culturales, 28 exposiciones (fotografía y pintura, entre otras), que se presentaron a lo largo de los nueve días en la FILEY.
Hizo hincapié en el programa de cultura maya en el encuentro Voces y Huellas, sobre los mayas de ayer y hoy, que se conformó de 96 eventos de todo tipo con participación de invitados especies.
En esta edición se contó con la visita de 14,119 alumnos provenientes de 228 planteles de la península, de los cuales 33 pertenecen al nivel preescolar, 85 a primaria, 95 a secundaria, 14 a preparatoria y, finalmente, 1 escuela universitaria.
Sobre su lugar de procedencia, el 64 por ciento de las escuelas visitantes proviene de la ciudad de Mérida, el 33 por ciento del interior del Estado; 2 por ciento del estado de Campeche; 1 por ciento de Quintana Roo. Del total de escuelas el 64 por ciento pertenece al sector privado y el 36 por ciento al público.
La enfermedad ha afectado a por lo menos 34 alumnos; aún se espera la confirmación de posibles casos
Miguel Améndola
El ex titular de la SSP Tabasco podrá ser detenido cuando sea extraditado a México
La Jornada Maya
La afectación a la delincuencia organizada se calcula en 426 millones de pesos
La Jornada