Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de junio, 2019

Líderes del sector empresarial local celebraron el anuncio presidencial sobre la construcción de una planta de generación de energía eléctrica en la península de Yucatán, así como la garantía de abasto de gas natural en la región para evitar más apagones. Sin embargo, insistieron en que se requieren más detalles para conocer qué tan viables serán los proyectos financieramente.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, señaló que la iniciativa privada yucateca está “esperanzada” por los proyectos en puerta para que en los próximos meses se restablezca el abasto del gas natural y disminuyan los apagones en la región.

Eso sí, puntualizó que será necesario revisar ambas propuestas para analizar si son viables financieramente. Sobre el gas natural, la expectativa es que se trabaje en la conexión del gasoducto de Mayakán y en el caso de la nueva planta, una termoeléctrica sería lo ideal para el sector industrial, ya que implicaría la “independencia” de la entidad en cuestión de energía eléctrica, comentó.

“Ya hay plantas establecidas en el estado, lo que hay que hacer es que tengan lo necesario. Por supuesto, una termoeléctrica sería increíble para nosotros, podríamos tener muchísimo más energía y seríamos completamente independientes en el tema. Si nos independizamos, se acaban los apagones”, sentenció.

Por su parte, la lideresa la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, externó que los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador indican que las exigencias del sector empresarial fueron escuchadas.

Sin embargo, insistió en que se deberán dar a conocer los detalles de los proyectos para que “no sean contraproducentes” para la entidad. A su vez, mencionó que lo ideal para generar más energía eléctrica en el estado sería apostar por más parques fotovoltaicos y eólicos, ya que actualmente se está realizando una importante versión en ese rubro a nivel local. Añadió que el abasto de gas natural deberá ser garantizado no solo por el tema de las tarifas eléctricas, sino por la necesidad de las industrias yucatecas de contar con ese insumo.

Ambos representantes de la iniciativa privada enfatizaron que la tarea de los empresarios locales será “presionar” hasta que se brinde más información y se concreten los planes energéticos para la península.

“Seguiremos insistiendo, mientras más pronto sea posible la realización [de los proyectos], mejores serán los beneficios en temas económicos y sociales. No olvidemos que 80 por ciento de las empresas en Yucatán son pequeñas y medianas, fortalecerlas implica fortalecer a la parte económica y a la social de la ciudadanía”, sostuvo Pacheco Montero.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán