Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de junio, 2019

A pesar de que muchos diputados reconocen que los exhortos son "como llamadas a misa", esta práctica ha sido el principal producto de la 62 Legislatura en su primer año, pues en total han logrado 33 acuerdos, en tanto se realizaron 29 reformas a diferentes leyes, tanto en materia constitucional como a normas locales, según datos ofrecidos por la Secretaría General del Poder Legislativo a [i]La Jornada Maya[/i].

Por separado, los diputados Enrique Castillo Ruz, presidente de la Mesa Directiva, y Milagros Romero Bastarrachea, representante de Movimiento Ciudadano, defendieron el uso de exhortos en las sesiones plenarias del Congreso, marcadas por horas de discusiones que en muchas ocasiones han sido estériles, como la sucedida en torno a la granja porcícola de Homún, donde al final la última palabra la tuvo la justicia federal.

Para el priísta Castilo Ruz, todos los exhortos que se han convertido en puntos de acuerdo en el Congreso son "importantes", por lo que cada diputado debe darle seguimiento y exigir que sean cumplidos.

"En muchas ocasiones se menciona que el exhorto es como una llamada a misa y el que quiera va y el que no quiere no asiste, pero en algunos casos no lo es porque también tiene su parte de impacto, sobre todo el político, que pega, y el exhorto siempre se le hace a una autoridad", señaló.

Consideró que los acuerdos emitidos por el Congreso "funcionan". Sin embargo, consideró que en "algunos casos se ha caído la 'exhortitis'".

"Creo que en el sentido de trabajo político, lo que hay que ver es el resultado; es el fondo de todo eso, y esta Legislatura se ha llevado un trabajo serio, con mucha responsabilidad, tanto que ha generado resultados positivos en términos generales", expuso.

Por su parte, Milagros Romero defendió los exhortos, pues a su parecer "visibilizan" alguna problemática social o demanda de la ciudadanía.

"De algún modo creo que sí han servido, porque vemos una reacción, a veces no oficial, pero sí directa de quienes son exhortados. Sin embargo, creo que se debería trabajar un poco más en la figura, para que exista la obligatoriedad de dar una respuesta a los mismos", consideró.

Empero, admitió que se han emitido exhortos que no sirven para nada, u otros que son concretos. "Por ejemplo, nosotros hicimos un exhorto para que comparezca la alcaldesa de Baca, pospusimos una semana más la votación; ayer mismo compareció la alcaldesa, ayer mismo dio razones. Creo que cuando tienes el interés de gobernar bien, les haces caso", opinó.

[b]Leyes, exhortos y sesiones[/b]

La 62 Legislatura ha celebrado 47 sesiones en su primer año, ha reformado 21 leyes locales además de realizar tres cambios a la Constitución local y avalar cinco minutas enviadas por el Congreso de la Unión con reformas a la carta magna del país.

Las leyes que han modificado los legisladores locales han redituado en beneficios al medio ambiente al modificarse la ley de manejo de residuos a propuesta del gobernador, Mauricio Vila Dosal, mediante la cual se han prohibido plásticos contaminantes en la entidad.

Las modificaciones a normas locales también impactan a la población como la gratuidad de actas de nacimiento para trámites escolares, el lenguaje inclusivo y la solución de limites territoriales de municipios colindantes con la capital del estado.

Los exhortos lanzados por diferentes diputados han sido contra ayuntamientos en lo general y en algunos en específico como los de Tunkás, Seyé y San Felipe, mientras que la Secretaría de Educación estatal es uno de los principales blancos de los acuerdos del Congreso del estado.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad