La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de junio, 2019

En días anteriores, notas nacionales recogieron información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se afirmaba que ocho museos del país no han recibido ni una visita en lo que va del 2019. Entre la lista de estos espacios se encuentra la Pinacoteca de Mérida Juan Gamboa Guzmán y el Museo de Arqueología subacuática de Campeche, los cuales describen como “abandonados”.

Ante esto, el director del Museo de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo, comentó que no han tenido visitantes porque se encuentran en remodelación.

“Esa nota no está del todo bien documentada. Ciertamente hay museos que no han recibido visitantes porque algunos están cerrados y en remodelación. Tal es el caso de la Pinacoteca que sale en la nota. [Ésta] lleva un proceso complicado de reestructuración, adecuaciones del edificio y el museo de Campeche que está por abrirse”, afirmó.

Aclaró que de algunos otros museos mencionados no tiene información. Están en la lista: el Museo de La Francia Chiquita en Guanajuato; La casa de Morelos y Pavón, en Estado de México; Museo Baluarte de Santiago, en Veracruz; y el Museo Arqueológico del Soconusco, en Chiapas.

Sobre el Museo Palacio Cantón, Sarvide comentó que la última exposición, [i]Pirámides[/i], recién cruzó la marca de los 50 mil visitantes. “Lo que sucede en las vacaciones y en verano es que cambia el público que nos visita. Tenemos un flujo constante de entre ocho y nueve mil visitantes al mes, pero en estas épocas hay más público nacional e internacional”, comentó.


Lo más reciente

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''

La Jornada

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo

Ap

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental

Efe

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito